Se encuentra usted aquí
Campaña Cañón de Creus - Septiembre 2009 - CSIC # Mensaje 6
Mensaje 6
De igual manera que después del temporal viene la calma, después de la casi inactividad de operaciones en cubierta empieza un periodo frenético de trabajo para aprovechar al máximo las condiciones atmosféricas. Gracia a un mar tranquilo, por la noche empezamos los muestreos en el cañón. Por primera vez utilizamos la sonda CTD equipada con un sistema de botellas hidrográficas que permiten recoger agua de manera precisa a distintas profundidades. Con ello sabemos las condiciones de temperatura, salinidad, contenido de oxígeno, concentración de nutrientes inorgánicos y concentración de materia orgánica a lo largo de la columna de agua. Una vez recogida en agua en botellas escrupulosamente lavadas, el agua se filtra en unos filtros que una vez congelados serán analizados en el Instituto. Una actividad como esta implica tanto a las personas en cubierta como en el laboratorio, ya que el agua debe ser procesada y filtrada de inmediato. Una vez terminados los muestreos de agua terminamos la noche con pescas de zooplancton.
Al alba se da prioridad a las prospecciones con el ROV. Empiezan las filmaciones con dificultad ya que se repiten alguno de los problemas del día anterior. Pero, otra vez la pericia de Gavin, resuelve el problema y empiezan las filmaciones en la zona alta del cañón. Gracias a las excelentes condiciones atmosféricas podemos realizar una filmación de dos horas. El ROV ha permitido tomar imágenes de excelente calidad y prospectar un transecto de más de dos kilómetros. Todo un éxito. Hay que recordar que un transecto de una hora representa más de dos semanas de trabajo en su estudio luego en el laboratorio.
Este afirmación nos lleva a mencionar que una campaña como la que estamos haciendo, de unos diez días, representa como mínimo seis meses de trabajo luego en los laboratorios. Es fácil pensar lo mucho que añoramos las horas de barco pero también somos muy conscientes de lo importante que es ahora ser precisos y rigurosos en los trabajos de muestreo y prospección. Si salen mal habrá que esperar casi un año para volver a la mar.
Las actividades del día se complementan con arrastres de fondo y dragas para recoger sedimento. Tanto los organismos como el sedimento se procesan y seleccionan en cubierta hecho que lleva mucho tiempo y a veces se hace tedioso. De manera más frecuente de lo que pensábamos, aparecen en los muestreos una elevada diversidad de organismos, algunos muy espectaculares, hecho que no tan sólo nos facilita el trabajo si no que nos corrobora la hipótesis que teníamos que estamos estudiando una de las cinco zonas conocidas de mayor diversidad marina en el Mediterráneo.
(publicado 27 Septiembre 2009)