Se encuentra usted aquí
Campaña Cañón de Creus - Septiembre 2009 - CSIC # Mensaje 1
Mensaje 1
Después de un día de espera en puerto por fin nos podemos hacer a la mar. Las condiciones meteorológicas, típicas de esta época del año en el Mediterráneo Noroccidental, con vientos de componente NE que se convierten en fuerte Tramontana en la zona del Cabo de Creus, nos han impedido salir en el tiempo previsto.
Ahora estamos navegando hacia el norte con la esperanza que, conforme nos acerquemos a la zona de estudio, el viento amaine y podamos empezar el plan de trabajo previsto. Mientras tanto, vamos preparando los equipos de prospección como las redes para pescar el plancton o el robot submarino. También vamos terminando de instalar los aparatos del laboratorio. En este momento es muy importante instruir a los investigadores jóvenes que por primera vez participan en una campaña oceanográfica. En los momentos de máxima actividad a bordo no habrá posibilidad de aprender las metodologías ni habrá margen para el error. Estas horas iniciales son de vital importancia para que todos los instrumentos estén a punto y las personas tengan claros sus cometidos. Es decir, que seamos un equipo.
Uno de los objetivos de esta campaña es estudiar los fondos de la plataforma marina entre la costa del Cap de Creus y la cabecera del Cañón. Esta zona será de gran importancia en la futura área marina protegida. Para demostrarlo y conocer su grado de conservación actual, necesitaremos recoger la máxima cantidad de información relevante. Esto es fundamental para poder demostrar que es necesario protegerla y dotarla de un plan de protección específico.
Este verano ya efectuamos algunas prospecciones en la zona de estudio y pudimos observar la presencia de algunas comunidades bentónicas que hoy en día se considera que juegan un papel clave en la dinámica de la vida marina. Son las comunidades dominadas por organismos como los crinoideos o los pennatuláceos, que se concentran sobre el sustrato y atraen a muchos otros organismos que encuentran en ellos refugio y alimento. A éstas comunidades se las conoce como “guarderías”, porque las fases larvarias y juveniles de peces y crustáceos residen en ellas un tiempo hasta trasformarse en adultos. Y entonces vuelven a su hábitat original. La preservación de estos fondos o comunidades es esencial para que el ciclo de vida de especies de interés comercial puedan culminar su ciclo de vida. La recogida de muestras y la prospección mediante la cámara que incorpora el robot es nuestro objetivo para esta próxima madrugada. De momento os enviamos unas fotografías que hicimos hace un par de semanas en la zona más superficial de estas comunidades.
Por fin, después de un día de espera en el puerto, hemos podido hacernos a la mar. Los vientos de componente NE, que se convierten en una tramotana fuerte (hasta 6 nudos, unos km/h) en el Cabo de Creus, son los que nos lo han impedido. Es una situación meteorológica típica en el Mediterráneo Noroccidental en ésta época del año. Nada anormal.
(Publicado 22 Septiembre 2009)