Se encuentra usted aquí
Campaña Cañón de Creus - Septiembre 2009 - CSIC # Mensaje 4
Mensaje 4
Amanece en el Cabo de Creus. Los primeros rayos del sol anuncian que se avecina un día luminoso. Pero con viento de norte intenso. Ayer por la noche tuvimos que terminar las tareas precipitadamente porque que el temporal comprometía la seguridad de las personas y de los equipos en cubierta. El capitán sugirió ponernos a resguardo, al sur del Cabo Norfeu, a la espera de que el temporal amainase.
Hacia las 2 de la madrugada llegamos a la zona de refugio. A bordo se respira una aparente calma debido a la suspensión de las actividades de cubierta. Pero aprovechamos esta calma, justo al amanecer, para revisar las muestras recolectadas, examinar los transectos de video y reparar los equipos que se han visto afectados por el temporal. El ROV centra nuestra atención y al mismo nuestra angustia ya que uno de los motores se ha roto y Gavin está trabajando intensamente para encontrar una solución. Si no lo consigue un porcentaje muy elevado de las expectativas de la campaña quedarán frustradas. Hay que coser también la red de arrastre ya que un antiguo palangre abandonado, de los muchos que hay en el área, lo ha rajado. En el laboratorio revisamos las muestras, identificamos los organismos, los más destacados se fotografían y con esta información podemos rediseñar y planificar los futuros muestreos.
En los muestreos hemos recogido un gran número de organismos sésiles (que son los que viven siempre fijos al fondo) y de organismos filtradores (que capturan las partículas que las corrientes transportan continuamente sobre el fondo). Entre estos destacan los pennatuláceos (conocidos como plumas de mar) que forman colonias en forma de pluma, con fuertes espículas y que tienen la capacidad de vivir en fondos de arena y barro gracias a un pié turgente que penetra en el sedimento a modo de raíz. Estos organismos además de estabilizar el sustrato tienen una función semejante a la que anteriormente comentamos de los crinoideos ya que también favorecen la retención de partículas a su alrededor con los que otros organismos encuentran entre sus colonias alimento y protección. Los fondos en los que estos organismos dominen son de vital importancia para el buen funcionamiento de los ecosistemas marinos de plataforma y por eso deben estar entre los prioritarios para ser protegidos.
A media mañana Gavin resuelve los problemas del ROV gracias a su enorme profesionalidad. También, gracias a la pericia de los marineros del B/O García del Cid el patín de arrastre está reparado y la red de zooplancton mejorada. A pesar de este éxito no podemos seguir las operaciones debido a que el temporal de momento no amaina. Nos quedamos pues, a la espera de la mejora del tiempo y continuamos el trabajo de laboratorio.
(publicado 25 Septiembre 2009)