Se encuentra usted aquí
Campaña Cañón de Creus - Septiembre 2009 - CSIC # Mensaje 9
Mensaje 9
La jornada empieza acompañada de buen tiempo que, aunque ya no es novedad, se agradece mucho. Como todos los días damos prioridad al ROV y empezamos las prospecciones en los campos de alcionarios de la plataforma. Las condiciones meteorológicas favorables y la tranquilidad de haber cubierto nuestros objetivos nos lleva a que la inmersión pueda hacerse con calma. Esto permite que Gavin se luzca con su pericia y pueda grabar excelentes primeros planos de las colonias de alcionarios y otras especies. Realmente disfrutamos de unos momentos excepcionales y que esperamos compartir al visualizar las imágenes con nuestros compañeros de proyecto. Las inmersiones se repiten y el tiempo pasa sin casi darnos cuenta. Al final se decide hacer una inmersión profunda a 240 metros. Es una zona en la que la jefa de campaña tiende identificada como zona de coral blanco. Genial. La inmersión se hace con éxito y se encuentra el coral. Esta inmersión ha representado el límite máximo al que se ha sumergido el ROV de Gavin al que bautizó como Nemo. Hasta ahora su record estaba en 180 metros. Mejor suerte es casi imposible. Con esta inmersión decidimos finalizar las tareas de filmación de la campaña y Gavin empieza a desmontar y embalar el ROV.
Para acabar las actividades se efectúan algunas dragas de arrastre y hacia las 9 de la noche decidimos tomar rumbo a Barcelona. La hora prevista de llegada es hacia las 14 horas y tenemos tiempo de descansar, dormir un poco y por la mañana, recoger todo. La verdad es que las tareas de recogida son muy importantes ya que todo el material, muestras y equipos deben guardarse en lugar correcto, limpiarse y comprobar que están en correcto estado.
La vuelta es tranquila pero algunos de nosotros volvemos un poco tocados. Un resfriado, muy probablemente contagiado por uno de los compañeros, ha sido nuestro polizón durante toda la campaña. En un barco, si uno se constipa, es difícil escaparse. Por suerte no es grave y a la llegada a puerto el estado general es bueno. Al final el cansancio nos ha pasado factura, pero el éxito de la campaña lo compensa todo. Pronto volveremos, pero no nos gustaría acabar esta campaña sin presentaros a los que hemos participado. Una foto y unas palabras os servirán para conocernos. En unos meses volveremos a bordo del B/O García del Cid. Iremos a estudiar las plataformas del sur de Menorca y volveremos a estar con todos. Hasta entonces nos queda un largo periodo de trabajo en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES y en esta misma web iremos informando de los resultados. Hasta muy pronto.
(publicado 30 Septiembre 2009)