You are here

Chimeneas de Cádiz Campaign - April 2012 - IEO # Message 13

Luis Gago, el Capitán del B/O Ramón Margalef, sigue con precisión milimétrica las evoluciones del VOR sobre la superficie del fondo marino©GEMAR/IEO

Sábado, 21 de abril de 2012

Los resultados que obtuvimos ayer nos han animado mucho más a seguir analizando este interesante sector del Golfo de Cádiz. La meteorología se presenta amable en el día de hoy y salimos a cubierta optimistas, eso sí después del desayuno, con ganas de empezar a hacer cosas. Pero siempre se nos adelanta el Jefe de Campaña, Luismi, que ya nos anuncia que hay una draga por estribor que está a punto de ser arriada, así que quedan pocos minutos para estar vestidos en traje de faena para empezar a lavar la muestra que se obtenga y recuperar nuestra imagen habitual de indio sioux con pinturas de guerra en la cara a base del fango de las muestras. Este hombre no descansa. Cuando crees que te has adelantado a él para desayunar, aparece de repente en el comedor, más fresco que un repollo después de haber desayunado una hora antes que tú, preguntándote si has visto los resultados de la multihaz nocturna, que son espectaculares. Pero, ¿qué voy a ver si me acabo de levantar?... ¡y el hombre se ha acostado a la misma hora que yo!.... pero... ¿qué es lo que dan de comer en Arcos de la Frontera que los aborígenes salen tan rudos de madrugada?.... ¿será el salchichón ibérico que fabrica su familia?

Todos nos encontramos muy alegres y con apetito. La mar en calma dispara los jugos gástricos y la actividad en cubierta los incrementa aún más. Así que el monstruo de las galletas y el monstruo de los bocadillos no se conceden descanso. Cada uno en su especialidad dan cuenta de una de sus grandes habilidades, y de esa manera resisten el trabajo diario que, por lo común, resulta agotador.

En la primera inmersión que hacemos con el VOR APHIA 2012 en el volcán de fango Almazán, batimos todas las marcas anteriores en captura de fotografías: 1.023 imágenes, a cual de mejor calidad. Gracias a la ayuda del Jefe de Máquinas, hemos desplazado uno de los focos hacia la proa de Currita para conseguir mejor iluminación y ganar en la profundidad de campo. Hemos logrado suprimir así la doble sombra que aparecía en algunas imágenes y hemos ganado en viveza del color. Tiramos las fotografías en autofoco, gracias a la potente iluminación del fondo que permite a la cámara mantener el enfoque casi en continuo. Aparecen gran abundancia de corales solitarios y bastantes galerías de fauna excavadora abandonadas. Cuando situamos las fotos sobre la batimetría multihaz comprobamos que estas coincidencias se presentan cuando hay un cambio en la reflectividad. Todo ello nos hace pensar en la íntima relación que ha de existir entre el fenómeno de expulsión y las pautas de ocupación de la fauna excavadora. Observamos la presencia de numerosos ejemplares de gorgonias y de corales negros.

Las muestras de box corer nos sorprenden por la cantidad de siboglínidos que aparecen, lo cual indica que el punto de muestreo es un foco de emisión activo. Nos vuelve a sorprender la distribución del sedimento, con depósitos más finos al techo y más gruesos al muro. Nos encontramos en una zona donde se hace notar una de las venas más meridionales de la masa de agua mediterránea. Nos desplazamos hacia una de las depresiones que circundan Almazán (uno de los conos más prominentes de los que existen en la zona de expulsión profunda, en la que no faena la flota pesquera y, en consecuencia, los ecosistemas están mejor conservados) y arriamos de nuevo el VOR APHIA 2012 para realizar un nuevo reconocimiento. El control del robot es más difícil a estas profundidades (900 metros) por lo que procuramos que los desplazamientos del buque sean aún más lentos. Tomamos 800 fotografías que resultan algo más insulsas que las anteriores. Por lo que parece nos encontramos en una zona en la que a penas hay vida. Dominan los corales bambú, aunque no en número elevado. Creemos que son ecosistemas muy frágiles que son capaces de sobrevivir en unos fondos dominados por los fangos, en cuyo interior hay una gran actividad bacteriana. Los registros térmicos y de potencial redox nos vuelven a confirmar que la actividad bacteriana, que provoca reacciones exotérmicas, es el factor que controla el desarrollo de los ecosistemas.

Nos volvemos a mover ligeramente hacia otra depresión de colapso que hay cerca de la vertiente norte del cono principal. Por lo que parece, y a tenor de la fauna extinguida que aparece en superficie, se trata de un lugar en el que hubo abundante expulsión y que, aparentemente, ha desaparecido en la actualidad. Encontramos gran cantidad de conchas de Acharax muertas (esta especie vive únicamente en el interior del sedimento donde hay expulsión de metano), por lo que podemos deducir que tubo que existir un importante flujo de fluidos cargados en gas. Los muestreos con draga ponen de manifiesto la dominancia de los fangos en superficie con abundancia de corales muertos y chimeneas (fragmentadas).

Lo más destacable de la jornada de hoy ha sido el descubrimiento de un minúsculo volcán de fango en el que ha reparado Gerardo Bruque. La visualización de los barridos de multihaz permitió reconocer una pequeña zona en la que parecía haber una fuerte actividad de expulsión, con alta reflectividad y formación de pequeños conos de geometría perfecta (5 metros de altura), lo cual indica su génesis reciente. Muy cerca del volcán Bebé, como fue bautizado el neocono, encontramos otro de similar tamaño (unos 8 metros de altura) que hemos bautizado con el nombre del buque, Ramón Margalef. Tendremos ocasión de muestrearlos y averiguar su naturaleza interna, así como la fauna que lo habita.

(Posted May 9, 2012)

Box corer en el momento de ser izada a bordo por la banda de estribor ©GEMAR/IEO
Go to up page <Go to previous page Go to next page>