You are here
Chimeneas de Cádiz Campaign - April 2012 - IEO # Message 16
Martes, 24 de abril de 2012
Esta noche hemos tenido una marejada curiosa que no nos ha permitido completar los perfiles de multihaz y topas contemplados en el Plan de Campaña. Tampoco nos ha dejado dormir demasiado bien, aspecto no incluido en dicho plan. No sé si sabéis que los vientos nocturnos son muy malos, pues lo propio del viento es presentarse durante el día, cuando el sol comienza a caldear la superficie del océano y las masas de aire se removilizan provocando su circulación en la atmósfera. Pues esto es lo que pasó. Fuerte viento y replanteo de las direcciones de los perfiles para hacer los levantamientos batimétricos. Este fenómeno es imprevisible y hay que actuar sobre la marcha, con independencia de la hora a la que se presente. En cierta medida estamos acusando en el sur lo que está pasando en el norte. Como sabréis por las noticias que difunden los telediarios, hay un fuerte temporal de poniente que está sacudiendo las costas de Galicia y del Cantábrico. Este fenómeno altera repentinamente toda la meteorología de las costas, así que no nos queda más remedio que aguantar y alegrarnos de que el fuerte temporal no nos afecte a nosotros de lleno.
Esta mañana hemos comenzado a trabajar en la zona de los volcanes descubiertos hace dos días: Margalef y Bebé. En el primero de ellos encontramos especies sésiles muertas (principalmente corales, Lophelia y Madrepora), pero con abundancia de siboglínidos vivos. En estos momentos en los que estoy escribiendo, estamos tamizando la muestra de box corer y nos encontramos arriando el VOR APHIA 2012 para grabar algunas imágenes del fondo.
El trabajo transcurrió con normalidad durante todo el día y, a pesar de que el viento estuvo haciendo de las suyas, no nos impidió alcanzar las metas que nos habíamos propuesto. Visitamos con VOR APHIA 2012 los relieves más septentrionales (La Pepa y Bicentenario), y curioseamos en el fondo de las pequeñas cavidades excavadas a poniente de dichos relieves. Hicimos lo mismo en el grupo de cavidades situadas a poniente de Anastasya y pudimos concluir que, definitivamente, no se trata de pock marks generados por la expulsión de fluidos, si no que consisten en depresiones excavadas por las corrientes de contorno de origen mediterráneo. El estudio detallado que ahora emprenderemos, nos permitirá situarlos en un contexto dinámico vinculado a las diversas venas de agua que interactúan con el fondo marino para erosionar su superficie y dejar la huella de su paso.
Las últimas horas de la tarde las pasamos completando los muestreos con box corer y finalizando la revisión de los barridos de multihaz y topas que habíamos registrado durante la noche. El largo trecho que nos separada del último muestreo y el puerto de Cádiz, lo pasamos grabando datos y copias de seguridad de todo tipo y condición.
El Jefe de Campaña da por concluida la prospección, y la expedición científica celebra el éxito alcanzado en todos los muestreos y observaciones con robots, brindando con agua, ¡que es lo único que te dejan beber a bordo!, ¡terrible!
Afortunadamente, el atraque en el puerto, cerca de las 11:30 de la noche, permitió ir a tomar unas copas al barrio de Santa María, donde tenemos unas admiradoras que siguen nuestra aventura en la mar y que, previo aviso de nuestro contacto en tierra, nos tenían preparados varios GIN TRAWLS con ginebra BOMBAI. Las copas permitieron confraternizar con el Capitán y la tripulación del buque, en medio del bullicio callejero gaditano que formábamos nosotros mismos.
(Posted May 10, 2012)