You are here

Chimeneas de Cádiz Campaign - June 2010 - IEO # Message 11

La tripulación del B/O Emma Bardán da los últimos retoques en cubierta previos a la maniobra de desatraque. El emblema del Proyecto LIFE ondea en el palo mayor del buque ©IEO

Jueves, 11 de junio de 2010

Estamos a punto de salir a la mar. Faltan unos minutos para que el reloj marque las ocho en punto de la mañana y la tripulación se afana en las tareas de cubierta para realizar la maniobra de desatraque del buque. No es sencilla, pues hay que salir de popa para maniobrar en la dársena y poder enfilar así la salida hacia la bahía. Las facilidades que ofrece el moderno diseño del buque, permiten al experimentado Capitán  García Caballero, operar muy resolutivamente. Casi sin darnos cuenta nos encontramos en mitad de la bahía rumbo a la zona de trabajo.

Hay mar de fondo pero creemos que se puede trabajar bien. El día está soleado y nuestra intención es continuar con las líneas más someras, en la zona de gas relacionada con los depósitos del río Guadalquivir. Las líneas transcurren en dirección WNW/ESE. Se inician en un punto  próximo a la localidad de Rota, hasta alcanzar el infralitoral distal frente a la orilla de poniente de la desembocadura del río Guadalquivir. La AEMET nos vaticina que el viento será del Oeste y soplará con fuerza 4, con intervalos de 5 al principio del día. El estado de la mar será de marejada. Esto no es demasiado bueno para hacer multihaz, particularmente porque estamos observando que a la fuerza del viento hay que añadirle un poco de mar de fondo, lo que, a buen seguro, balanceará el barco y podrá introducir algún error en las sondas. Procuraremos reducir la velocidad de trabajo para así minimizar los efectos que se puedan producir en la recepción de la señal del fondo.

Nuestra estación meteorológica nos suministra más información muy interesante. Dirección del viento 288.3º, velocidad del viento 3.4 m/s, con ráfagas de 4 m/s, presión atmosférica 22.9, humedad relativa 69.5%, temperatura del aire 17.2º C, radiación solar 494 W/m2. Cuando nos encontramos en el punto de coordenadas 36º 35.71´N/6º 29.27´W, realizamos el perfil de velocidad de sonido para, posteriormente, introducir el dato en el ordenador que gobierna la sonda multihaz. Estamos a una profundidad de 36.7 m. La temperatura del agua en superficie es 20.1º C y en el fondo es de 15.8º C. Ahí tenéis a la Jefa de Campaña tomando unas fotografías en la cubierta de popa, mientras dos tripulantes preparan el sensor de velocidad de sonido que se arriará por la banda de estribor. A la Dra. López no se le escapa nada. Está en todas partes, en todo momento y en todas las cosas. Como dice mi suegra: "eh múapañá la mushasha".

Desde muy temprano, a las 10:35 horas, comenzamos a tener algunos problemillas con la sonda multihaz. El software se bloquea y dejamos de registrar. Nuevos problemas con el sensor de movimiento inercial (IMU). El técnico Antonio Torres hace todo lo que puede por reparar la avería, pero todos los esfuerzos resultan baldíos. Discutimos la forma de proseguir sin que tengamos que regresar a tierra y así aprovechar el día, y decidimos, como alternativa más plausible, completar el estudio del campo de gas realizando perfiles de TOPAS perpendiculares a la costa, mientras se analiza con calma el problema técnico y se contacta con los ingenieros de SIMRAD para ver que solución nos ofrecen. El resultado sobre el registro es que se forman ondulaciones que se hacen más patentes en los barridos a menos profundidad, mientras que a más agua el error es menos visible. Es evidente que el efecto del oleaje se está dejando sentir en la sonda. Como casi siempre, los problemas se presentan cuando se va a iniciar el fin de semana. Vaya por Dios. Los técnicos nos anuncian su próxima visita para el lunes por la tarde, con lo que tendremos que dedicar la mañana del martes a probar el equipo después de que haya sido reparado. Esto nos causa un grave trastorno en la consecución de los objetivos científicos. Veremos a lo largo de la próxima semana como se comporta el sistema para reconducir la investigación en la forma que resulte más eficiente.

Con el desabrimiento propio que nos ha causado la aparición de la avería de la multihaz, regresamos a puerto a las 20:30 horas de la tarde. No podemos decir que no haya resultado productivo el día, pues los datos que hemos recogido son de inmenso valor científico. Observad en la captura de pantalla de la TOPAS, el registro de señales sísmicas tan espectacular que hemos obtenido. Volvemos a ver, de manera bien marcada, la morfología de la cuña deposicional desarrollada sobre un reflector de fuerte impedancia acústica, de marcado carácter erosivo y con cauces fluviales encajados que nos hablan de los meandros que hubo de generar el río Guadalquivir en los momentos de bajo nivel marino. Destaca la falla de desarrollo casi vertical que se localiza en el extremo derecho de la pantalla. El Dr. Fernández Salas se está dejando la vista contemplando la pantalla de TOPAS, contando  el numero de reflectores que tienen las secuencias superiores, y viendo las fases, y las profundidades a las que se presentan los apantallamientos, y ....etc. Otra de sus "geo-obsesiones" son los paleocauces, que los controla y los retiene en su mente como si fuera el disco duro de un GIS. Creo que con estos datos vamos a poder afinar mucho en los modelos evolutivos de los depósitos sedimentarios relacionados con los cambios climáticos recientes. Tengo que decir, en honor a la verdad, que el Dr. Rueda, nuestro bentólogo del proyecto, atiende con ilusión nuestros comentarios sobre las extensiones de los campos de gas, pensando que habrá rasgos del hábitat 1180, aunque cuando mira la pantalla de la sísmica, le veo poner una carita de escéptico que me hace sospechar que esto de las rayas en la pantalla se le antojan codificadores de canales de televisión, a través de los cuales cada quién ve lo que quiera imaginar.

Por otra parte, ha sido muy positiva la actitud del Capitán y de su tripulación, acomodándose a las necesidades de la campaña y favoreciendo los cambios de planes que tuvimos que diseñar sobre la marcha. Quizás, una de las mejores compensaciones que hemos tenido en el día de hoy  ha sido el panaché de verduritas asadas con el pollo al limón que nos ha atizado nuestro gourmet particular, Emilio Marín "Milucho", un auténtico maestro en el arte de manejar perolas y fogones en permanente movimiento. Ya digo que con él tendremos que hacer algún boquete más en el cinturón.

(Posted June 15, 2010)

La Jefa de Campaña, Dra. Nieves López González, supervisa la maniobra de arriado del Sensor de Velocidad de Sonido, al tiempo que toma algunas fotografías de la operación en la cubierta de popa ©IEO
Captura de pantalla de un fragmento de perfil de la sonda paramétrica (TOPAS) en el que se observa con nitidez la serie sísmica y algunos reflectores inferiores de morfología irregular. A la derecha se puede apreciar el rasgo de una fractura de desarrollo
Go to up page <Go to previous page Go to next page>