You are here
Chimeneas de Cádiz Campaign - June 2010 - IEO # Message 17
Jueves 17 de junio de 2010
Tal y como es nuestra costumbre, navegamos a las 08:00 horas, con mar en calma y con la vista puesta en los dos días que nos restan en esta campaña, INDEMARES/CHICA 0610, para dedicarle a la prospección geofísica y batimétrica. Lo bueno que tiene salir a la mar tan temprano, es que vemos el horizonte muy pronto y esto nos hace comprender que, después del palo que nos arrió ayer Suiza, todavía tenemos espacio para poder seguir mirando lejos y pensar que "hay vida más allá del partido de ayer". Nosotros lo vamos a comprobar prospectando una zona de la plataforma continental que permanece oculta a nuestros ojos. Tenemos unas herramientas infalibles, que son la sonda multihaz y la sonda paramétrica (TOPAS), con las que podemos escrutar con detalle la constitución del fondo marino. Esto es como cuando uno va en coche y mira por la ventana de atrás. Podemos ver el camino que vamos recorriendo, no el que vamos a recorrer. Grabamos las imágenes de ese trayecto, y luego componemos un mosaico con todos los trayectos que hemos recorrido durante la campaña. Aquí tenéis un ejemplo de la zona que hemos denominado "Triángulo de Ver Mudas", en el caladero de El Laberinto (Golfo de Cádiz) que vamos a muestrear en la segunda parte de la campaña.
Observad esta captura de pantalla que os pongo a la izquierda (fragmento de un mosaico), tomada de una de las zonas próximas a Rota, donde afloran las ya conocidas por todos nuestros seguidores, rocas ostioneras. En colores rojizos sobresalen las crestas del afloramiento mientras que en tonos azulones quedan representados los fondos aplacerados sedimentarios. Podréis apreciar unas bandas que atraviesan la pantalla oblicuamente, de abajo a arriba. Estas bandas son los solapes entre un barrido y el realizado a continuación del anterior en sentido opuesto. Estos solapes, junto con los filamentos ennegrecidos (que representan momentos en los que el buque se ha alejado de la línea y no hay datos), se resuelven en el procesado digital que realizamos una vez que hemos finalizado la prospección. Así, podréis imaginar que una campaña oceanográfica genera una actividad posterior, que consume bastante tiempo, que no nos permite disponer de la información inmediatamente para su explotación científica. En consecuencia, no podremos analizar los datos hasta que no estén convenientemente depurados.
La meteorología sigue siendo nuestra aliada. Las operaciones en cubierta siempre cuentan con numerosos voluntarios. Tales son las ganas de salir del laboratorio de geofísica, que uno se apunta a un bombardeo con tal de que le de un poquito el sol. Y eso que el casco siempre quita un poco de color, por culpa de la visera, y tiende a cocer un tanto la sesera. Pero nada importa cuando Lorenzo nos acaricia con sus rayos. Ahí tenéis un ejemplo de lo que os digo, y eso que, como todo en la vida, hay cascos y cascos. Mirar el color de de Campaña, me refiero también al del casco ¡eh!, y reparad en el de los cascos del resto de los humanos que se fotografían junto a ella, tripulantes y científicos. Pues todo eso, para tirar el sensor de velocidad de sonido. Eso sí, el perfil salió perfecto. De maravilla. Mirad: profundidad , temperatura en superficie 20.2º C, temperatura en el fondo 14.5º C. Bromeamos sobre la posición de los cardúmenes que vemos en los perfiles geoacústicos, y pensamos que los peces huyen del frío fondo para buscar temperaturas más agradables cerca de la superficie. Son como los humanos,... ¡mejón tócalentito, joé! La previsión de , inmejorable: nordeste fuerza 3, rolando por la tarde a suroeste, marejadilla. Pues ¿quién da más?... ¡A nuestra estación meteorológica a toda prisa!...., así adecuamos para nuestra reducida zona del Golfo de Cádiz, las previsiones que hace para la región. Dirección del viento 97.4º, velocidad 2.4 m/s con ráfagas de 2.5 m/s, humedad relativa 82.5%, temperatura del aire 19.8º C, radiación solar 574.7 W/m2.
¿Alguien ha dicho alguna vez que la neotectónica no se ve?... Pues, ahí va un regalo para la vista,... ¡y casi para el oído! pues esto cuando se rompe, seguro que hace ruido. Mirar esta captura de pantalla extraída de un perfil que hemos realizado en la zona que transcurre entre el Diapiro de Chipiona y los campos de gases someros del río Guadalquivir. ¿Veis esos niveles (reflectores) oscurecidos que, de repente, forman un escalón? Pues, si observáis en detalle, comprobaréis que ese escalón continúa hacia la superficie atravesando toda la secuencia sedimentaria, representada por las líneas horizontales que hay sobre el escalón. ¡Un pedazo de falla, Tomás!... ¡el gran fallote, amigo mío! No se puede esperar regalo más hermoso para un tectonicista, como es mi amigo el Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido, quién no ha podido estar a bordo con nosotros porque se encuentra en Bayona presentando unas comunicaciones científicas en un congreso de contornitas. Pero desde el barco nos acordamos mucho de él cuando aparecen fallas tan descaradas como esta.
No creáis que este es un asunto menor, ¡que va! No os podéis imaginar las expresiones de asombro y gestos estertóreos que hacen Gerardo Bruque y Antonio Pascual cuando aparecen estos fenómenos en la pantalla. ¡Es que no se lo pueden creer! Pero ¿qué importancia tienen estas fallas, si no estamos en Valencia ni tampoco es San José? Pues muy sencillo. Nos pueden indicar rutas de escape de los gases hacia la superficie del fondo, con lo que significarían auténticas autopistas de tráfico metanífero, que podría alcanzar la atmósfera. ¿Como se relacionan estas fallas con los campos de gas? Pues a esto aún no le hemos encontrado respuesta, ya que, como os podéis imaginar, acabamos de encontrar las fallas y después tendremos que estudiar su posición espacial y su lugar en la columna sedimentaria. Así que a esta pregunta ya responderemos en su momento.
No nos cansaremos de repetir que las expulsiones de metano pueden generar un hábitat 1180 -consumiéndose el metano in situ-, o bien pueden alcanzar la atmósfera, con lo que habría una contribución importante, del fondo marino, al cambio climático global. ¿Cuánto gas metano se está escapando del fondo de los océanos, en la actualidad, hacia la atmósfera? La cruda realidad es que no lo sabemos, y no solamente nosotros los españoles, si no que no lo sabe nadie. Así pues, hay una urgente necesidad de incrementar las prospecciones en esta materia, pues siendo el metano el tercer gas invernadero, probablemente habría que reconvenir todas las conclusiones que se establecen sobre tendencias y modelos de cambio climático global. El problema del metano es bastante más importante que las ventosidades de los rumiantes, como muchas veces se ha querido ironizar sobre la materia. Eso se resuelve con Aero-red, pero es un fármaco inapropiado para los sedimentos marinos. En el gráfico que os mostramos a la izquierda, podréis comprobar, por el número y direcciones de las líneas que hemos realizado, la cobertura que hemos logrado completar hasta el día de hoy. Podemos darnos con un canto en los dientes -sin mucha fuerza, por favor, que los dentistas están muy caros-, y celebrar la consecución de objetivos en esta primera parte de la campaña. Nuestra Jefa de Campaña es una gran Jefa que está sabiendo hacer muy bien las cosas, empezando por lo de traer el jamón de Jabugo. Quiero recordar ahora, a tenor de lo que me ha preguntado alguno de nuestros seguidores, cual era la letra de esa chirigota de El Selu (Lo que diga mi mujer) que dejé caer uno de los días pasados. Pues ahora viene al pelo del caso de nuestra Jefa de Campaña, López, de los López de toda la vida:
Huy, huy, huy qué contento estoy,
Huy, huy, huy qué bien má quedáo
Huy, huy, huy qué contento estoy,
¡Porque he hecho mú bien tó los mandaos!
Pero, como no hay nada perfecto en esta vida, os tengo que contar que hoy hemos tenido un pequeño incidente cuando pasábamos, al correr una de nuestras líneas, junto a un buque de en las inmediaciones de de Rota. Súbitamente nos vimos presa del pánico. Teníamos bajo nuestras aguas un sistema de fallas espectacular y un ecosistema la mar de notable y singular, que se movía con gran viveza y notoriedad sobre el fondo marino. Todos corrimos a las pantallas para presenciar el fenómeno. Especulábamos sobre la naturaleza del ser vivo que podría dar aquella respuesta acústica. Las fallas parecían romper la geometría del espécimen. Emitía unos ruidos cuyos pulsos interferían en nuestros radares y ecosondas..... bip, bip, bip,... boop, booop, booooop,... glup, gluup, gluuup. ¿Serían señales extraterrestres? Permanecía casi inmóvil, realizando pequeños movimientos discontinuos, medio enterrado en el sedimento. Estábamos empezando a grabar las imágenes cuando, de repente, y sin explicación científica ni técnica alguna, perdimos el control de todos los sistemas. El GPS comenzó a desvariar, los sistemas de posicionamiento y navegación automática quedaron sin control, perdimos el gobierno del barco y las sondas dejaron de funcionar. Quedamos durante unos minutos a la deriva. Alarmas y "zafarrancho de combate".
Pero ¿qué nos ha pasado? ¡Justamente ahora que íbamos a realizar uno de los descubrimientos más impactantes de los últimos tiempos!", exclamó de Campaña. Carreras al puente para hablar con el Capitán. Analiza minuciosamente la situación y en pocos minutos recupera el gobierno del barco y el ambiente se tranquiliza. propone al Capitán retomar la línea y confiar en que no se repita la circunstancia. Así lo hacemos. Butacof. Volvemos a reiniciar los sistemas, recuperamos el GPS, recibimos señal de los sensores y nos ponemos, de nuevo, en ruta. Todo va de maravilla. Las fallas vuelven a aparecer. "Graba inmediatamente", le dice a Antonio. Obedece al punto. Parece que va a comenzar a aparecer el espécimen biosedimentario, ¿un extraterrestre?, ¿quizás por eso está controlando el espacio marítimo?, ¿nos habrán enviado un rayo misterioso para impedir que registremos el fenómeno?, ¿será un secreto de Estado?, y repentinamente, otra vez el mismo problema, en el momento preciso en el que estamos a la altura del buque de guerra. "Está claro", dice , "estos barcos están emitiendo algún rayo secreto que nos deja inutilizado los sistemas". Se repite la situación, recuperamos el gobierno al poco rato y decidimos regresar a puerto dejando el descubrimiento para mejor ocasión. En el caso de que sea un descubrimiento porque, a lo mejor, como en las pelis americanas, es un marciano que tienen encerrado en el fondo del mar los de de Rota. Who knows!
Para digerir el susto, Milucho nos regala un variado de pescaditos con revuelto de espárragos, ajetes y gambas, de rechupete. Como hemos sido buenos y la aguja magnética ha recuperado su orientación al norte, nos vuelve a fabricar un mousse de chocolate, aún mejor que el anterior. ¿Quién ha dicho un solo agujero más en el cinturón?
(Posted June 17, 2010)