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Chimeneas de Cádiz Campaign - June 2010 - IEO # Message 13
Domingo 13 de junio de 2010
Otra vez con la tostada atravesada en la garganta, salimos disparados para el barco. Menos mal que hoy no hay nada de tráfico. Entrada en el puerto. Picoleto me mira malamente por culpa de mi speed de ayer... ¡Manda carallo!... ¡las gaviotas en Cái cagan más en domingo!... Pero ¿porqué?... ¡Y no me había dado cuenta hasta hoy! ¿Serán solamente las que están en ? ¿Habrá sido que nos las prepara para darnos la bienvenida dominical?... "Que todos los problemas sean estos", concluye onubense con rotundidad y autoridad. Así es nuestra Jefa de Campaña, tan sentenciosa como pertinaz. Carreras para entrar a bordo.... ¡zás, zás, zás,... piú, piú,... ratatá... tatátá...!"¿Cuantas bajas hay hoy?" (sic.).
Cuando llegamos a bordo, el jamón ibérico del aperitivo ya nos estaba esperando todo dispuesto en su platito inmaculado. Es un regalo personal que nos hace de Campaña, con el fin de promocionar los productos de su tierra, aunque solamente nos lo permite degustar los domingos. Ibérico de Onubia. Muy, pero que muy bueno. ¡Gracias, maja! Hubo quién, nada más llegar a bordo, se tomó otra tostada con jamón, para empujar a la anterior tostada aceitosa, y después un traguito de agua para que todo bajara convenientemente. Así son los domingos a bordo.
A las ocho en punto salimos a la mar. Cuando Milucho nos anunció el menú del día, Curro López no se lo podía creer. Por un momento pensó que sería conveniente inscribirse en alguna academia de salsa gaditana para hacer más ejercicio físico pues, de lo contrario, tendría que cambiar de actividad y dedicarse al SUMO y cambiar sus calzoncillos por unos buenos mawashi. La dársena estaba como un plato cuando iniciamos la maniobra de desatraque. En el puerto estábamos, como de costumbre, nosotros y las gaviotas. nos anuncia viento del oeste fuerza 3 con posibilidad de algún aguacero. Por la tarde, marejadilla. Como hacemos cada día, nosotros completamos la información meteorológica con la estación que tenemos a bordo. Dirección del viento 155º, velocidad 0.9 m/s, ráfagas de 1.5 m/s, presión atmosférica 22.9, humedad relativa 78.6%, temperatura del aire, 18.9º C, temperatura del agua en superficie 21.8º C, radiación solar 370.5 W/m2.
Hoy nos hemos dedicado a continuar con las líneas de TOPAS que habíamos iniciado en el día de ayer. De esta manera creemos que podremos cerrar con precisión los diversos campos de gas que ocupan los depósitos del río Guadalquivir. Tengamos en cuenta que los perfiles que ahora hacemos son perpendiculares a los que habíamos hecho mientras funcionaba la multihaz. Esta solución la hemos aplicado entre tanto no se presente el técnico de la empresa fabricante para reparar el sistema. En la captura de pantalla de se puede observar el desarrollo de un paleocanal que tiene una de sus vertientes vinculada a una falla; en realidad, a un sistema de fallas. Esta es una característica que venimos observando en los perfiles y que pone de manifiesto la fuerte influencia que ha ejercido, y sigue ejerciendo, la neotectónica en esta zona de la plataforma continental. Hemos visto paleocanales que tienen una anchura que oscila entre los 800 y los . Parece que siguen una trayectoria NNE/SSW que gira en determinado momento y se encaja en una dirección subparalela a la costa. Este dato tenemos que confirmarlo pues podría indicar una paleogeografía muy diferente de la que podemos imaginar. No sabemos bien la trayectoria del Guadalete en relación al Guadalquivir, ni el momento en el que ambos ríos pudieron encajar sus cauces en cursos que podrían converger. En fin, son interpretaciones que tendremos que hacer con calma, analizando en el Centro Oceanográfico de Málaga todos los datos que ahora estamos recopilando.
Por otra parte nos sorprende la forma en la que vamos encontrando, sobre los campos de gas más someros, las estructuras triangulares (con el vértice hacia la superficie) que se registran en la columna de agua. Sabemos que se corresponden con los diversos cardúmenes que se mueven por el lugar. Sin embargo, cuando se produce un escape de metano del fondo, se genera una reflexión muy parecida a la de un cardumen, con la diferencia de que es un poco más abierta y transparente, con el vértice algo más curvo, y relacionada con alguna chimenea acústica en el interior del sedimento. Lo cierto es que, a medida que prospectamos el campo de gas somero, y vamos acercándonos a tierra, nos vamos encontrando un mayor número de reflexiones con morfología triangular que nos hace sospechar en alguna forma de expulsión menos intensa pero más concentrada en el espacio. ¿Podría suceder que las expulsiones de metano favorecieran la concentración de cardúmenes en la plataforma interna? Tendríamos que pensar esto con calma, pero de ser verosímil esta interpretación, podríamos encontrarnos con la paradoja de las cigalas en el caladero de El Laberinto, donde el mayor rendimiento de la pesquería parece darse en lugares donde se concentra una mayor cantidad de gas en el sedimento.
Todas estas cosas vamos pensando a medida que transcurre el día. , una auténtica máquina de producir ideas, nos provoca constantemente con sus propuestas, lo cual hace que la prospección sea tremendamente fructífera en ideas y discusiones. Regresamos a puerto después de haber culminado una jornada más de investigación, lo cual nos da la oportunidad de volver a contemplar el viejo puente José León de Carranza que, al contrario que nosotros, seguirá trabajando durante la noche permitiendo a los gaditanos cruzar la bahía por encima de sus aguas. Nosotros, una vez que el buque se ha vuelto a hermanar con la gabarra en esta escabiosa esquina de , nos retiramos a nuestro hotel para descansar. Mañana, más.
(Posted June 16, 2010)