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Chimeneas de Cádiz Campaign - June 2010 - IEO # Message 29

Maniobra del beam crawl en la cubierta del B/O Emma Bardán ©IEO

Martes 29 de junio de 2009

Último día de actividades en la mar. La Campaña ya va tocando a su fin y solamente nos quedan algunos retoques en ciertos lugares en los que el muestreo no ha dado el resultado que esperábamos. Tendremos que volver a visitar esos puntos para muestrear con otras dragas o desplazar la línea de arrastre. Lo cierto es que la Zona Franca de Cádiz va a dejar partir al B/O Emma Bardán sin que un solo gaditano haya podido visitar el buque o, sencillamente, verlo atracado en alguno de sus muelles  urbanos del puerto comercial. Lo sentimos de verdad porque la ciudad de Cádiz no volverá a tener la oportunidad de poder acoger un buque de investigación marina dedicado al estudio de la biodiversidad del Golfo de Cádiz, al amparo del Programa LIFE, con el objetivo de catalogar los hábitats submarinos atendiendo a los criterios de la Red NATURA 2000. Hubiera sido hermoso poder explicar a los ciudadanos nuestra misión científica y los retornos que ha de tener para ciertas actividades socioeconómicas de la provincia de Cádiz y Huelva. Nuestra campaña del año 2011, que probablemente se realice durante el mes de junio, estudiará la posibilidad de utilizar como puerto base el de Huelva, donde será difícil que nos ignoren más que en Cádiz. La Autoridad Portuaria de Cádiz ha puesto el listón muy alto.

Cuando esperábamos frente al hotel la llegada del vehículo de incidencias para trasladarnos al barco, sentimos una corriente de aire muy fuerte que nos heló el cogote. El chorro de aire  provenía de la acera del paseo marítimo, frente al hotel. Cuando giramos la cabeza para comprobar lo que había sucedido, vimos, ya a lo lejos, la atlética figura del Primer Oficial, Manu Piñeiro, que hacía sus ejercicios de footing matutinos y ya estaba de regreso al barco después de haber corrido varias decenas de kilómetros alrededor de la ciudad. Cuando llegamos al muelle, Manu ya estaba esperando junto al noray de proa para soltar amarras. ¿Pero cómo hace este hombre para estar en todas partes a la vez? ¿Tendrá el don de la ubicuidad?

Iniciamos, como es nuestra costumbre, la jornada a las 08:00 horas. Ya tenemos por cubierta a Carlos Farias y a Melo González dispuestos a organizar los tamices y columnas de lavado, al igual que la interminable colección de tarritos y envases que utilizan y que deben de clasificar con puntillosa meticulosidad, depositándolos en las cajas en el interior del Laboratorio Húmedo en perfecta formación y orden prusiano. No me extraña que José Luis Rueda esté tan contento y tranquilo, a pesar del inmenso volumen de material que está recopilando en esta campaña. Cuenta con dos auténticos pilares que sostienen con determinación la eficiencia del equipo. Como la Jefa de Campaña no quiere que se le escape nadie sin hacerse una fotografía, me pide que, antes de que se empiece a organizar el lío, le haga una foto con Carlos (a la derecha) y Melo (a la izquierda). Así lo hago para que la humanidad sepa quién es quién en la oceanografía. El beam trawl sirve de soporte de posaderas para que los tres queden al mismo nivel. Nieves, toda contenta. Fotografía nivelada.

La AEMET nos vuelve a augurar viento de todas parte, menos de levante, con fuerza 2 a 3, marejadilla. Lo mismo que ayer. Fantástico. Nuestra estación nos confirma que la situación meteorológica es similar a la que hemos vivido en la jornada del lunes. Dirección del viento 11º, velocidad 2.5 m/s, ráfagas de 2.7 m/s, temperatura del aire 25º C, temperatura del agua en superficie 25º C, humedad relativa 62%, radiación solar 1064 W/m2. Como veréis esto parece "El día de la marmota". Volvemos vivir lo vivido. Pues muy bien, porque con esta mar estaremos muy bien arrastrando en la zona que tenemos establecida para hoy. Vamos a intentar rematar la prospección en el campo de gas, muestreando con draga de arrastre y beam trawl en la zona interna y en la zona externa.

Nos preparamos para recibir a bordo ingentes cantidades de fango, pues ya conocemos bien la naturaleza del substrato. Veremos después que fauna somos capaces de recoger con los arrastres. Alternaremos draga y beam trawl, de manera que completemos con ambos sistemas los lugares que visitemos. La primera draga de arrastre la recuperamos colmatada de fango, como esperábamos. Bastante fauna íctica y algunos crustáceos. Comienza la tortuosa tarea de lavado y clasificación de ejemplares y posterior envasado. Los tres biólogos especialistas en bentos y fauna epibentónica y demersal, se enfangan en las cubetas repletas de agua y fango y se dedican a ir lavando hasta que se haya tamizado la totalidad de lo recuperado. 

Observad en la fotografía el producto del lavado de la muestra extraída en el beam trawl nº 11.  Podéis compararla con la fotografía que recoge el muestreo del beam trawl nº 10.  La mayor parte es fauna íctica y crustáceos. Una vez separada la fauna, proceden a la clasificación y envasado. El sedimento recogido es un fango gris oscuro muy rico en materia orgánica. Muy similar en todas las estaciones visitadas, con algunas variaciones en la tonalidad, aunque similar granulometría. No se detecta ningún olor  que nos haga pensar en los efectos de las capas de gas próximas a la superficie. No detectamos ningún olor a sulfídrico. Con estas estaciones de hoy creemos que tenemos suficientemente reconocida la zona del campo de gas somero. Concluimos que no hay escapes aparentes, únicamente podrían suceder en lugares muy puntuales que no tienen ninguna representatividad en términos de hábitats regionales y que estarían vinculados a discontinuidades en las secuencias deposicionales. Un análisis detallado de los perfiles sísmicos en el Centro Oceanográfico de Málaga, nos permitirá afianzar estas opiniones y será el trabajo que emprenderemos a nuestro regreso.
                                                                                 

No quiero despedir este diario sin hacer referencia a un fenómeno que he observado en este buque y que me ha llamado poderosamente la atención. Ya sabéis todos los que nos seguís, lo que hacemos cada uno de nosotros a bordo. Yo creo que, casi, nos conocéis uno por uno. Un mes de contacto epistolar da para mucho. Pero posiblemente no he llamado la atención suficientemente en el hecho de que en prácticamente todas las fotografías de la campaña, aparece siempre la misma persona haciendo cosas diferentes. Os aseguro que no es la típica persona que echa carreras cuando hay foto y se mete en el cuadro de colado. Todo lo contrario. Me ha costado trabajo cogerlo de frente o en posición relajada.

Todos los barcos tienen su máquina, su sala de máquinas, que tiene la misión de propulsar al buque para que pueda navegar. Pero también habréis de saber que todos los barcos tienen un motor a bordo. Ese motor cuya misión es impulsar y dinamizar la actividad del buque. Ese motor es una máquina humana que se coordina perfectamente con el Capitán y que no se enciende mientras el Capitán no aprieta el botón. Pero, una vez que el botón está apretado, comienza su función omnipresente en cada operación que ha de realizar el buque. Su teatro de operaciones se diría que es la cubierta de popa, pero no haría honor a la verdad, porque también está en el puente y en el muelle. Desde luego, donde no deja espacio para la improvisación o para el más mínimo riesgo, es en la cubierta de popa donde movemos el material pesado. No tiene un mal gesto para nadie. Con auténtica humildad franciscana ilustra al que lo necesita. Actúa de Contramaestre, de Marinero, de navegante, de mecánico, etc., es una auténtica máquina de trabajar. Inagotable. Servicial y meticuloso. Observador y previsor. Creo que el personal de cubierta puede sentirse muy orgulloso de tener un Primer Oficial como el que tiene en la persona de Manuel Ángel Piñeiro Barros, Manu para nosotros.

He buscado algunas fotografías, y os aseguro que tengo varias decenas más haciendo otras tantas tareas, en las que siempre está supervisando e implicado hasta las cachas en lo que  haya que hacer. Mirarlo con la pala en la mano para recoger el fango de los muestreos, largando la box corer, comprobando que todos los mecanismos de sujeción de las dragas funcionan correctamente, ilustrando a unos y otros -y siempre a preguntas de los demás, nunca lo hace por el hecho de impartir magisterio-. Lo tenéis, como os decía al principio, junto al noray para soltar amarras, o en el puente realizando sus funciones de Primer Oficial. Una auténtica máquina a la que nada se le escapa. Pero si algo destacable tiene, además de sus inmensas capacidades profesionales, es su afabilidad, su facilidad para conectar con la gente, su capacidad para polemizar cuando es necesario, sus sólidas argumentaciones en las polémicas y su simpatía con todos los demás, aspecto que hemos sentido particularmente los científicos que hemos convivido con él a bordo. Forma parte de la hinchada que apoya a la Selección española con la misma pasión con la que maniobra con los sistemas de muestreo, o con la que corta el jamón que ha traído Nieves. Un hombre cabal y un completo profesional del que todos hemos aprendido mucho. Por ello queremos darte las gracias desde este diario de campaña, por todo lo que has hecho y por lo que nos has enseñado. Ha sido un lujo poder compartir tantas horas de trabajo a bordo contigo. El B/O Emma Bardán está bien atendido con personas como tú, Manu.

Pero como todas las cosas, esto también toca a su fin. El ocaso del sol, el ocaso de la campaña, y el muelle del guano... ¡para otro! 

Imagino que nadie me podría creer, por mucho que narrara el espectáculo de la puesta de sol de hoy.  Las puestas de sol en la mar, vistas desde la mar, son apasionantes y, algunas veces, sobrecogedoras. La soledad en la cubierta del barco divisando el horizonte, el silencio que te envuelve, escuchando solamente el sonido de la mar golpeando el casco del barco, y el ritmo lento con el que el sol va desapareciendo por el horizonte, te ponen los pelos de punta. Siento ganas de perseguirlo y agarrarlo. Parece como si su reflejo sobre la superficie del mar me marcara el camino. Los últimos reflejos del sol sobre la bóveda celeste y, al pronto, la oscuridad más profunda. Entonces eres nada de nada en medio del océano. Pero nos queda la posibilidad de ver la "moneda de oro entrando en la alcancía de La Caleta", como os dije el primer día. Y siempre estará ahí. El mismo sol que vieron fenicios, romanos, visigodos, árabes, y cristianos.

Yo tengo que regresar ahora a Málaga, donde me espera el trabajo habitual.  El sol seguirá aquí para todo el que lo quiera ver. Así que ya lo sabéis. No lo penséis dos veces y venid a Cádiz donde encontrareis un verdadero paraíso

(Posted June 29, 2010)

El Primer Oficial, Manuel Piñeiro, en varias de las actividades que realiza a bordo ©IEO
Maniobra del beam crawl en la cubierta del B/O Emma Bardán ©IEO
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