Se encuentra usted aquí
Campaña Chimeneas de Cádiz - Junio 2010 - IEO # Mensaje 21
Lunes 21 de junio de 2010
Los tripulantes y científicos embarcados en la campaña INDEMARES/CHICA 0610, no pueden dejar de manifestar una gran inquietud por lo que pueda hacer la selección española, en el partido del Campeonato Mundial de Fútbol, en el que se ha de enfrentar a la selección de Honduras. La tensión se palpa en el ambiente desde primeras horas de la mañana. Se aprovecha cualquier momento de relajo para tratar el asunto y se organiza una porra, a instancias del IP, en la que los más osados, todos ellos tripulantes por cierto, llegan a predecir un triunfo para España de 0. ¡Eso sí que es patriotismo! Veremos lo que sucede y si es que alguno de nosotros gana la porra. Somos once personas a bordo, por lo tanto once posibilidades. Ofrecemos, incluso, la posibilidad de repetir apuesta. Nadie lo hace. Once personas, once ideas diferentes de lo que va a suceder. Esto es España en pequeñito. Cada cual tiene su idea particular de lo que debe de hacer la selección, y no está dispuesto a consensuar el resultado con ningún otro. Así somos los españoles. Individualistas. Orgullosos. Convencidos de nuestras propias ideas.
Para reforzar el equipo a bordo, embarcamos al Licenciado en Ciencias del Mar Emilio González, Melo para los amigos, que es nuestro punto de apoyo de INDEMARES/CHICA en el Centro Oceanográfico de Cádiz. El trabajo que hemos realizado en el día de hoy, ha sido agotador. A pesar de ello, no ha resultado tan productivo como hubiéramos deseado. Nos cabe la insatisfacción de haber realizado dos arrastres de draga bentónica que han resultado infructuosos. También hemos tenido dos tropiezos con la draga Box corer, pues no se ha accionado correctamente en el momento de la colisión con el fondo marino. Hubo que repetir la operación otras tantas veces, después de haber resuelto el conflicto con una idea del Primer Oficial Manu Piñeiro, que es una máquina de trabajar y un modelo de resolución de problemas. Mandó ajustar un boyarín en el cable de disparo y el asunto quedó resuelto. Probablemente mañana regresemos al lugar del muestreo e intentaremos trabajar en una zona próxima a la que hemos prospectado hoy.
Hoy se encuentran a bordo únicamente cuatro científicos, razón por la cual el esfuerzo que han de realizar a lo largo del día va a ser inmenso ya que tienen que suplir la ausencia de un quinto científico. Esta situación se ha presentado como consecuencia del problema que ha surgido con la cámara de fotos submarina, lo que ha obligado al IP a cambiar la estrategia de la prospección y ha convenido con de Campaña, una serie de cambios que puedan paliar la situación. Retomaremos, si todo se resuelve favorablemente, la actividad con la cámara de fotos, la próxima semana. La situación se ha discutido con el Capitán Caballero quien nos ha facilitado, en todo momento, la ejecución de las modificaciones que le presentáramos.
Seguimos teniendo la meteorología a nuestro favor. El IP cree que ha estado muy acertado cuando propuso cambiar las fechas de la campaña de noviembre a junio. Aquellas fechas eran imposibles. La mar no es una mar normal, es un océano de fuertes marejadas que imposibilitan las maniobras con material pesado a bordo. nos dice que tendremos viento del sur y suroeste con fuerza 4, rolando a oeste por la tarde. Por lo tanto, tenemos un día inmejorable. Nos vamos a por el primer objetivo que es muestrear el Diapiro de Chipiona y continuar nuestra ruta al Volcán de Fango Gazúl, donde transcurrirá el resto de la jornada. El Capitán toma nota de la propuesta de y nos vamos a toda máquina para el punto establecido en el diapiro, lugar en el que tiraremos tres veces la box corer.
Tras el tropiezo que ya he comentado, recuperamos las tres cajas y nos vamos a toda prisa al Gazul. Atacamos cada una de las cajas de sedimento siguiendo el protocolo que ha establecido de Campaña, Dra. Nieves López González. Una vez que la muestra se ha extraído del cajetín de acero, se fotografía y se mide, procediéndose a realizar tres partes iguales. Tomamos las medidas de pH, Eh y Tª. Submuestras congeladas para granulometría e hidrocarburos. Muestras para tamizados biológicos en busca de fauna. Esta primera estación arroja un resultado algo singular por lo inesperado. Nos hemos encontrado con un sedimento muy plástico sin apenas vida en su interior. A diferencia del que hemos venido muestreando en plataforma, en la zona de gases subsuperficiales, el fango se tamiza relativamente bien.
Continuamos con una serie de dragas de caja (BC: box corer) y trabajamos además con la draga de arrastre bentónico. Extraemos gran cantidad de fango característico de los conos de fango gasificados, caracterizado por su densidad y plasticidad, en tonos marrón con abundante brecha volcánica y fauna muerta. Hay gasterópodos como Ranella olearia, Mitrella sp., Epitonium sp., Nassarius sp.; bivalvos como Cuspidaria, Neopicnodonte, Asperarca nodulosa, Chlamys multiestriata, y crustaceos como Ebalia y Paramola cuvieri, y colonias de briozoos y serpúlidos. Hay esponjas de varias especies y corales (Flabellum chunii, Caryophylia, Madrepora oculata, Leiopathes, Dendrophyllia). Hay pequeños fragmentos de color negro que interpretamos como nódulos. Lo confirmaremos cuando regresemos al laboratorio. Por ahora queda todo envasado y etiquetado a la espera de un análisis pormenorizado posterior.
El almuerzo solidario fue un banquete. Milucho nos regaló una arroz con una completa biocenosis de crustáceos, cefalópodos, bivalvos, etc, que no se lo saltaba un caballo. Tuvimos que coger los cubiertos especiales para el arroz, que tienen forma de pala, y allí dimos rienda suelta a nuestros apetitos gastronómicos más sensuales y no paramos hasta que no quedó nada en la perola de barro en la que se había fabricado la paella. Tremendo. Sencillamente, tremendo. Luego una ensalada para engrasar el estómago y ayudar a la digestión. Hoy no hubo vino pues, de lo contrario, no hay ser humano que resista en la cubierta trabajando semejante número de horas.
Regresamos a puerto y pasamos junto a las nuevas columnas de Hércules que son los pilares del nuevo puente. La penumbra del ocaso me hace sentir que navegamos a los pies de un tremendo cíclope que extiende sus brazos hacia arriba, juntando los puños, como si nos fuera a golpear de repente. Ese primer cíclope se encuentra alineado en perfecta formación, en orden decreciente hacia tierra, con muchos otros hermanos suyos, todos ellos parecen estar dispuestos a atemorizarnos con sus espectaculares tamaños. Nosotros, volveremos a pasar mañana junto a sus pies, ilusionados con una nueva jornada en el campo de volcanes de fango del que hemos tomado posesión como zona de trabajo, y dejaremos a los cíclopes ventilándose los sobaquillos hasta nuestro regreso. Sabemos que seguirán allí, esperándonos.
A las 12 de la noche apunto que la porra la ha ganado el bentólogo australiano, quién apostó por un dos a cero. Así que el optimismo de los tripulantes se convirtió en un mero apoyo intangible a nuestra selección española. Ya sólo nos queda esperar a ver que hacen con los chilenos. Ellos, os lo aseguro, no se van a rendir tan fácilmente. Los españoles tendrán que sudar la camiseta y probar que los desodorantes que anuncian con contratos millonarios, ocultan realmente las manchas en las axilas.
(Publicado 23 Junio 2010)