Se encuentra usted aquí

Campaña Chimeneas de Cádiz - Junio 2010 - IEO # Mensaje 23

Jóse Rueda, Melo González y Víctor Díaz-del-Río dedicados al tamizado de las muestras sobre la mesa de cubierta ©IEO

Miércoles 23 de junio de 2010

Recibimos con alegría a nuestro compañero el Dr. Juan Gil Herrera, quien es un experto en el uso del Beam Trawl, amen de otros muchos menesteres científicos de los que ya ha dado claras muestras en numerosos foros especializados en recursos vivos marinos. Participa en este Proyecto INDEMARES/CHICA, como experto en especies demersales y suprabentónicas en el Golfo de Cádiz. Lo hace en compañía de otros colegas que ya hemos recibido a bordo, como Melo González o Carlos Farias. En los próximos días seguiremos acogiendo a otros colaboradores científicos que cooperarán en la explotación de los abundantes datos de campo que estamos recogiendo en esta Campaña INDEMARES/CHICA 0610.

Las siete en punto de la mañana. Se abre la puerta del comedor del hotel. Entramos los empleados públicos desplazados a Cádiz para realizar la campaña. Buenos días. Número de la habitación. Café, bollitos, pan con tomate y aceite, más café, croissant, más café... "¡No siento las piernas!", dice uno, "Yo tampoco", dice otro. Más café, menos palabras. Caras de cansancio, y al salir "Curro, a las ocho menos veinte delante del hotel" (Nieves dixit). Una vez que estamos en el coche nos dice Jóse Rueda que se encuentra mal, un poco enfermo. Yo creo que es un poco de insolación del primer día, que trabajamos en cubierta sin gorro ni cremas protectoras, y, sobre todo, los cambios de temperatura cuando vamos al interior del barco. El caso es que, el pobre hombre, además del cansancio tiene que sumar el efecto de la enfermedad y el de los fármacos que se está tomando. "No pasa nada", nos dice para tranquilizarnos, "Ya se me pasará". Por ahora está tan ilusionado con el resultado del muestreo que ha tomado la decisión de que no habrá enfermedad ni síndrome que le vaya a mermar sus ganas de embarcarse.

Así llegamos a Un poco de atasco  de tráfico en el tramo de siempre,  y pasamos el control de Vemos que la pasarela ha quedado señalizada con unas bandas de colores blanco y rojo, y de esa manera ya no nos llaman la atención los vigilantes del puerto. Embarcamos y salimos a la mar. Dejamos por la popa nuestra esquinita donde ahora atracamos y podemos ver un par de buques de guerra  atracados, que nos han sustituido en el "muelle del guano". La radio nos comunica que hay algo de tráfico marítimo alrededor de los pilares del puente en construcción.  El Capitán navega alerta por la canal de la bahía. nos dice que vamos a tener viento del este con fuerza 4 con tendencia a la marejada. La verdad es que nos preocupamos un poco, pues con marejada en mar abierto puede ser un riesgo estar trabajando con material pesado suspendido de cables. El Capitán toma nota  de la circunstancia y está precavido por si el tiempo empeora. Lo cierto es que no lo hizo en la manera que apuntaban las previsiones. Pudimos trabajar sin problemas mayores.

De camino a Gazúl avistamos una tortuga boba solitaria (36º 33´02.93´´ N/6º 34´ 54.69´´ W). Llegamos a la vertiente sur del volcán de fango y largamos una draga de arrastre. Se obtiene gran cantidad de fauna, que listaremos los próximos días, empastados en una masa de sedimento fango arenoso bioclástico. Comenzamos la labor de tamizado de muestras. Nos afanamos en procesar lo más rápidamente posible porque, apenas empezar, ya nos anuncia el puente la proximidad de la siguiente estación. Cambiamos de sistema de muestreo y preparamos el Beam Trawl y realizamos dos arrastres consecutivos. Uno de 5 minutos y el segundo de 15 minutos. La cantidad de fauna que recogemos con las redes de este sistema, es verdaderamente sorprendente.

Una vez que hemos concluido el muestreo de la draga de arrastre, pasamos a los tamices, sobre la mesa de tamizar, para lavar el material del beam trawl. Dejamos a Jóse Rueda y a Curro López entretenidos con la taxonomía al uno, y con los sedimentos al otro. De manera casi imperceptible ha pasado la mañana. Recibimos la visita de Milucho que nos apremia para ir a comer. Ya sabéis que comemos todos juntos, sin turnos, de forma que se complica un poco la cosa por lo reducido del espacio del comedor para atender a tanto personal. La verdad es que estamos tan bien atendidos que hasta nos parece que hay espacio sobrante.

Hoy hemos tenido para comer un magnífico lenguado acompañado de una ensalada de arroz, y de segundo plato un guiso de carne con patatas de escándalo... ¡para mojar pan! De postre, un regalo a petición de nuestra Jefa. Milucho ha vuelto a repetir el flan de chocolate mágico... ¡chocolate mágico! esto parece ser la poción mágica de Asterix y Obelix que da tanta fuerza a de Campaña. Cuando se aplica una dosis de este flan de chocolate, comienza a decir todas las cosas que hay que hacer inmediatamente después de comer. Pero es que, esto que nos dice... ¡ya nos va dando fatiga nada más escucharlo!"¡ohú, Nieves, por favor!... ¿hace una siestecita?", le digo yo con cara de guasa... ¡por si cuela! Me clava su mirada en mis ojos y me perfora como si lo hiciera con una broca del 12... ppprrrrrrrrrr... pprrrrrrrrrr... Bebo agua para ayudar al tránsito intestinal y me apresuro a levantarme y echarme agüita a la cara para despejarme la somnolencia. Subimos a la cubierta y, de nuevo, retomamos las peneiras para seguir procesando las muestras.

(Publicado 23 Junio 2010)

Perfil de ecosonda monohaz en el que se observa la posición de Gazul y Albolote. Sobre ellos se desarrolla una superficie horizontal que es el reflejo del techo de la vena de agua mediterránea ©IEO
La draga de arrastre bentónica en el momento de ser virada y abierta sobre la cubierta del B/O Emma Bardán. El apoyo que nos presta la tripulación es determinante para el buen desarrollo de las actividades del proyecto y para la consecución de los objetiv
Go to up page <Anterior Siguiente>