Se encuentra usted aquí
Campaña Chimeneas de Cádiz - Junio 2010 - IEO # Mensaje 25
Viernes, 25 de junio de 2010
Con la luz cegadora del sol naciente, que a esta hora de la mañana nos acaricia en la cubierta del B/O Emma Bardán, nos hacemos a la mar con la ilusión de extraer material tan interesante, al menos, como el que obtuvimos ayer. La AEMET nos informa que vamos a tener viento de componente sur, fuerza 3, rolando por la tarde a oeste. Habrá intervalos de visibilidad regular por brumas. Marejadilla. Esta es una situación que ya no nos resulta ajena. La hemos tenido durante los primeros días de campaña y ya hemos narrado la impresión que causan las brumas originadas por la intensa evaporación de agua a causa de la fuerte insolación. Insolación, que por cierto hemos cogido más de uno, y eso que nos ponemos gorrito y crema solar cuando salimos a trabajar en cubierta. A pesar de todo. Os aseguro que jamás en mi vida he tenido el cogote tan colorado. Las camisas me rozan en el cuello y lo tengo todo despellejado. Bueno, pues como dice la Jefa, a todo se acostumbra uno.
Pasamos a comprobar lo que nos dice nuestra estación meteorológica, pues las previsiones de la AEMET son de carácter regional y siempre es conveniente adecuarlas a la zona en la que estamos navegando. La dirección del viento es 186º, prácticamente sur, la velocidad 3.4 con ráfagas de 3.7, esto es una caricia, la temperatura ambiente es de 20º C, la humedad relativa 74.4%, la radiación solar 712.5 W/m2 y la presión 22.9. La radiación se incrementará probablemente a lo largo del día, por lo que esperamos un sol de justicia en cubierta. La Jefa nos alerta del dato y sacamos la cremita Nivea, y a continuación, a untar el cuello, brazos y cara a tope.
La verdad es que hoy caminamos con dificultad sobre la cubierta. El dolor en las piernas es considerable pero, como dice Nieves López "a todo se acostumbra uno". El único que sortea los obstáculos con cierta agilidad es el Dr. Gil Herrera que es el último que se ha incorporado al trabajo y aún tiene capacidad de resistir. Hoy por la mañana, a la hora que escribo estas líneas, lo encontraba yo muy motivado con su beam trawl y su cámara de fotos, y me hablaba del interesante resultado del muestreo de ayer. "Ya tenía yo ganas de pasar unos bintrolillos por aquí" me decía con satisfacción. "Son muchos años trabajando en las campañas ARSA y nunca hemos tenido la oportunidad de utilizar beam trawl tal y como lo hacemos ahora. Esto complementa mucho el trabajo anterior", sentencia. "Pues muy bien, Dr. Herrera, me alegro de que sea así", le responde el IP siempre tan constructivo e inteligente. Veremos ahora como se desembarca en un par de días y si vuelve a casa echando carreras o si pide el coche escoba. Él dice que está hecho un cachas, pero, la verdad, la barriga ya va aflorando por encima del pantalón, bajo la arqueo-camiseta-subacuática que le ha regalado su novia, y eso es síntoma de que es víctima de un enamoramiento sin retorno. He is not half the sportsman he used to be! (Lennon & McCartney dixit).
Estamos a la espera de que los bentólogos nos confirmen las especies de las que se trata pero hoy tenemos noticias buenas: HEMOS ENCONTRADO CORALES VIVOS Y NUMEROSAS ESPONJAS Y OTRAS ESPECIES DE GRAN INTERÉS. Estamos atracados en puerto en este momento, procesando el material que nos queda en cubierta. La jornada ha sido larga y escuchamos a la tripulación dar gritos de alegría por el segundo gol que acaba de meter España. Parece que la cosa va bien en el partido y en la campaña. Este es un gran día.
La mayor parte del esfuerzo lo hemos encauzado a través del empleo del beam trawl, pues nos está dando magníficos resultados. Jóse Rueda está encantado con la cantidad de fauna que está recopilando. Comenta, en repetidas ocasiones, que la biodiversidad es bastante grande, habiendo sensibles diferencias entre la que existe en las áreas de volcán y las de pockmark. Estas depresiones de colapso, ocasionadas por el hundimiento del fondo marino tras la expulsión del gas y la ulterior formación del cono volcánico, tienen tamaños y formas muy variadas. El caso de Gazúl es muy singular pues tiene el característico anillo semicircular que poseen muchos otros, y que representa el pockmark más inmediato al cono. Tiene, además, otras depresiones alargadas en sus alrededores. Algunas de ellas alcanzan varias decenas de metros de profundidad, mientras que existen otras algo más someras. Pero el rasgo dominante es el número de depresiones que rodean el volcán. Bastante superior al que tiene la mayoría.
Hemos muestreado las vertientes del volcán y los pockmarks. Hemos tenido que finalizar antes de tiempo debido a una rotura de la red de arrastre del sistema, el copo. La causa ha sido la cantidad de fragmentos de roca de variadas procedencias -incluyendo las utilizadas por los pescadores para lastrar los palangres-, y fragmentos de enlosados que ha recogido a lo largo de los arrastres. La tripulación, siempre presta a resolver cualquier contingencia, se ha encargado de repararla. Una vez más, me satisface poder reconocer la categoría profesional de esta tripulación, activa y servicial, muy implicada en los objetivos y actividades de la campaña.
Os cito las especies que más nos han llamado la atención por su abundancia y por su representatividad en términos de ambientes y hábitats. ¿Cómo no encontrar Parapeneus longirostris? Precisamente uno de los caladeros más productivos del Golfo. Corales como Madrepora oculata, Leiopathes glaberrina, y Flabellum chunii característica de fondos blandos. Argobuccinum olearium muy abundante en las laderas del volcán. Palliolum en pockmarks. Cidaris cidaris muy extendido en toda la zona. Parthenope macrochelas en ambientes de volcán.
Pero no todo tenía que ser bueno. También tenemos malas noticias. La mala es que nos han regresado al muelle del guano. Las gaviotas nos estaban esperando con las cloacas abiertas de par en par. El recibimiento fue el que esperábamos, por desgracia. No damos abasto para tener mínimamente adecentada la furgoneta de reparto de personal. La razón era de peso. Tenía que atracar en Cádiz otro de los buques oceanográficos con los que cuenta España para realizar sus investigaciones marinas. El más moderno de los que tenemos. Un auténtico espectáculo de la ingeniería naval. Como no podía ser de otra manera, la Autoridad Portuaria de Cádiz, siempre dispuesta a ayudar y a fomentar la imagen de la investigación científica española, lo envió a la Zona Franca para que ningún ciudadano lo pudiera ver o visitar. Sí señor, así se hace. Científicos, sí, pero a la Zona Franca, junto a las diarreicas gaviotas. Donde nadie nos vea. Como unos apestados. Gracias, mil gracias, Autoridad Portuaria de Cádiz. Es usted una joya y un modelo de cooperación interinstitucional, además de un ferviente promotor de la investigación científica en España. Ahora ya somos dos buques oceanográficos los que compartimos el ostracismo y el guano.
No quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar la paella que nos ha hecho el Gran Milucho. Cada vez que hace un arroz, supera siempre al anterior... ¡y no es efecto del apetito con el que la devoramos cada vez que la fabrica!... ¡eh! Nos la acompañó, para los más triperos, con un pollo al chilindrón que no quedó más remedio que probarlo. Así que ya lo sabéis. Toda mala noticia se digiere mejor con una comida de Milucho. ¿Por qué creéis que somos tan felices a bordo a pesar del riesgo que corre nuestra integridad física cada vez que embarcamos en el muelle del guano por culpa de la Autoridad Portuaria de Cádiz? Pues eso es lo que hay. Además hoy tenemos la oportunidad de movilizar a toda la hinchada a bordo, porque vamos a sufrir con las emociones que nos van a propinar nuestros paisanos de le selección española. Ahí nos tenéis, delante de la paella, con nuestra enseña nacional, jaleando al equipo y animándolos al triunfo. Sabemos que nos escuchan, a pesar de que se encuentran lejos. Manu Piñeiro y Curro López son los más entusiastas jaleadores. Nieves, aunque no lo parezca, también participa del jaleo, de la porra y de la paella... ¡vive Dios que lo hace!... ¡hubo que quitarle de las manos los cubiertos de servir!
(Publicado 28 Junio 2010)