Se encuentra usted aquí
Campaña Chimeneas de Cádiz - Junio 2010 - IEO # Mensaje 28
Lunes 28 de junio de 2010
Ya os lo podréis imaginar. Nuestra alegría es inmensa cuando nos reencontramos con el comedor del hotel a la hora del desayuno, con sus mesitas repletas de fruta, bollitos, bizcochos, zumos, jamones, y café, mucho café. Y todo sin tener que atravesar todas las calles del barrio en busca de un bar abierto a las siete de la mañana. Proponemos a la Dirección del Hotel TRYP que los fines de semana también abra el comedor a las siete de la mañana.
Una de las cosas más intrigantes con las que nos estamos encontrando en esta campaña es la estructura del Diapiro de Albolote y el presumible volcán de fango que estamos empeñados en demostrar que existe. Por ahora tenemos claros indicios de su existencia y Tomás Vázquez, Juan en Málaga, Juan Tomás en Madrid y Tomás en Málaga y Cádiz (Dr. Vasques en la ONU), nos insiste cada día desde nuestra base en el Centro Oceanográfico de Málaga (COMA), que debemos reducir el área de muestreo hasta la más mínima expresión, pues el volcán debe de ser de los más pequeñitos que hemos descubierto hasta la fecha. Su empeño reside en que quiere un volcán con el nombre de su pueblo natal. Nosotros le ayudamos a encontrarlo, pero hace falta que se deje ver con claridad, que se manifieste. Como no tenemos multihaz en este lugar, vamos reconociendo su morfología a base de pasadas. Cada vez que nos acercamos a Gazúl, navegamos por encima de lo que creemos que es el volcán de fango Albolote. Hemos realizado una composición de imágenes que podréis encontrar entre las fotografías de hoy, ordenando varias capturas de pantalla -no todas las que tenemos, evidentemente, pues sería un mareo de perfiles batimétricos-, para que compartáis con nosotros la aventura de descubrir un volcán de fango.
La expedición científica confía plenamente en los datos indirectos que hemos revisado en el COMA y en los que estamos recogiendo ahora cada vez que estamos en tránsito. Pero observad con detenimiento cada uno de los perfiles. Veréis, en primer lugar, que hay algunos que están girados. Esto nos lo ha hecho el sabio IP para que resulte más comprensible el dibujo y así ponerlos todos orientados en la dirección en la que se dispone el talud continental, lugar en el que estamos trabajando. A la derecha de cada pantallazo está el Este y a la izquierda el Oeste. Esa línea inclinada, en fuerte pendiente hacia la izquierda (Oeste), es el fondo del mar, y ese cono pegado al suelo marino, es el volcán de fango Gazúl. ¿Lo veis? Pues si es así, entonces tratar de comparar el tamaño de Gazúl con el de Albolote..... ¡Un auténtico churro!.... ¿no? pues ese es el reto. Afortunadamente, tal y como os he dicho en alguna otra ocasión, el tamaño no es lo importante si no el fenómeno: la expulsión de fluidos cargados en metano y el hábitat que genere, por muy chiquitito que quiera ser. Ahí estamos nosotros para tratar de descubrirlo.
No creáis que este fenómeno sea cosa vulgar. No. Si miráis con mucho detenimiento cada uno de los seis pantallazos que os hemos puesto en la gráfica, observaréis que sobre el fondo del mar hay una especie de lámina de diferente tonalidad y colorido que SIEMPRE finaliza en la superficie del fondo próxima a Albolote, pero siempre por encima de él. Esto es muy importante. ¿Por qué? Pues porque si es lo que nosotros pensamos que es, se trataría de una vena o filamento de agua mediterránea (MOW) que va lamiendo el fondo del talud superior y podría caldear el fondo marino favoreciendo la desestabilización de los hidratos de gas que hay bajo la superficie. ¿Qué os parece el asunto? Pues eso es en lo que anda ahora nuestro colega el Oceanógrafo Dr. Ricardo Sánchez Leal que trabaja en el estudio de estos fenómenos ocurridos en la masa de agua existente sobre el campo de volcanes de fango. Él, al igual que el Dr. Vázquez Garrido, nos transmite su sabiduría y sus comentarios en tiempo real, desde el Centro Oceanográfico de Cádiz, lugar desde el que sigue las evoluciones de la campaña. Él pregunta al IP "¿por qué es más llamativa la expulsión en Albolote?", a lo que el experimentado científico responde con convicción y sabiduría: "No tenemos respuesta por ahora, mi buen y leal amigo Leal. Pero la encontraremos, no lo dudes que la encontraremos". Y con estas y otras cosillas nos hemos plantado en la zona de muestreo del día de hoy.
No os oculto la satisfacción que produce tener como colaborador a Curro López. Un hombre con un cerebro en permanente ebullición, con mil ideas y otras tantas teorías que sustentan aquellas ideas. Con independencia de lo acertadas que resulten, la mayor parte de ellas resultan prácticas y, además, como él mismo asegura "a mí me sirven". Permanece en el puente, junto al Capitán, controlando el registro de la navegación con su ordenador a través del software Hypack. Anota cuantas maniobras realiza el capitán, para que luego podamos ver los movimientos que ha seguido la draga de arrastre sobre el fondo. Se ha tomado el muestreo de Albolote como un asunto personal. Ha diseñado y propuesto varias modificaciones en la aproximación al muestreo con draga de arrastre, de manera que el muestreo resultara más eficiente. Gracias a su iniciativa ha conseguido que todos estemos pendientes de los pantallazos que realiza en el momento que comprueba que hay algo digno de ser analizado. En realidad, es el promotor del análisis morfológico a través de los pantallazos, cosa que a pocos se les hubiera ocurrido. Curro es, además, una especie de hormiga atómica que sube y baja al puente y del puente al laboratorio, para no permanecer ni un segundo ocioso. Es un valor seguro a bordo. Pero si esto fuera poco, su carácter poliédrico le capacita para conducir todos los días la furgoneta de reparto de personal. También, nos provee de red inalámbrica gratuita en el hotel, ahorrando una considerable cantidad de dinero al erario público puesto que el precio/hora de Internet por habitación es singularmente elevado y no gratuito, como en otros hoteles. Así que se ha venido provisto de su red inalámbrica y nos ha facilitado su clave para que todos tengamos Internet gratuito en nuestras habitaciones.
Bueno, parece que estamos cerca del final de la Campaña porque empiezo a darme cuenta de que he iniciado el reparto de flores a todos los que han pasado por este teatro de operaciones. No pasa nada. Pero es que "el que no es agradecido, no es bien nacido", y hay que decirlo todo. Ya os contaré al final del día como ha ido la cosa. Lo que si os adelanto es que hoy tenemos un día espléndido, aunque parece que el viento de levante va a hacer su aparición de un momento a otro. Nos queda un día más de navegación y espero que Eolo no salga de las bodegas de Barbadillo hasta mañana por la noche. Lo que no sé es si el bodeguero producirá tanta manzanilla como para entretener a Eolo durante un mes completo. Espero que sí. Si esto fuera así, a continuación me encerraré yo en la misma bodega para celebrar el éxito de la campaña junto al IP, que es un experto en escanciar manzanilla y cortar jamón de Jabugo; no al mismo tiempo, ¡eh!
La AEMET nos tranquiliza, tal y como ha hecho todos los días anteriores, y nos anuncia que tendremos viento de casi todas partes... ¡menos de levante! ¡ohú! Procederán del sur, del sureste y del suroeste con fuerza 2 a 3. Marejadilla. Yo, no os lo oculto, es que no me puedo creer el tiempo que estamos teniendo en este mes de junio. Jamás había visto una persistencia de una situación meteorológica como la que hemos disfrutado durante este mes. Curro López, con la puntualidad de un reloj suizo y con la precisión de un geólogo del Instituto Español de Oceanografía, me traslada los datos de la estación meteorológica de a bordo. Dirección del viento 360º. Increíble. Esto es norte, ¡eh! La velocidad es de 3.3 m/s con rachas de 3.7 m/s, la temperatura del aire es 24.2º C y la del agua marina es 23.5º C. Pero que conste que los datos los estamos tomando a las ocho y media de la mañana, cuando ya hemos salido de la bahía. Dan ganas de tirarse al agua a nadar un poco. La Radiación es de 1113 W/m2, casi el doble de la de ayer, y la humedad relativa es de 59%. Pues con estos datos, ¿quién no se hace a la mar con absoluta tranquilidad?
Navegamos a toda máquina a la zona de Albolote. Tenemos serias dudas sobre el resultado del muestreo que tenemos que hacer. Ya sabéis que Curro López ha estado estudiando todas las posibilidades de arrastrar en cuantas direcciones sean factibles. Ya os podéis imaginar que, a la profundidad a la que se encuentra Albolote (350 metros) y lo reducido de su superficie, resulta extraordinariamente difícil depositar la draga de arrastre sobre la misma cumbre, por lo que hay que estudiar la forma de que, al menos, el arrastre pase por esa cumbre. A pesar de todos los problemas, nosotros estamos confiados en la solidez de los resultados anteriores que apuntan a un posible volcán de fango. Los indicios deducidos de los perfiles de sísmica de media penetración (air gun) nos hacen pensar que el diapiro que subyace en los depósitos fangosos, debe de expulsar metano, y este proceso debería de tener reflejo en superficie.
Hemos basado la prospección de hoy en el empleo de box corer, beam trawl y draga de arrastre bentónica. Lo más extraño es la composición tan distinta del box corer de hoy con el que hemos extraído hace un par de días en un lugar muy próximo (BC 7.1 del Martes 22 de junio). Intentar vosotros establecer una comparación entre ambas muestras y mirar si hay similitudes o diferencias. Tendréis la oportunidad de ver, en las mismas circunstancias que nosotros, el resultado del muestreo. Vemos en este caso, en la base de la muestra, un fango grisáceo muy plástico sobre el que se ha depositado un sedimento arenoso fino cubierto de abundantes restos de corales muertos. Los ejemplares de corales son de tamaños grandes, lo que indica que en el pasado ha existido un arrecife que ha debido de sucumbir por alguna razón que ahora mismo desconocemos, pero que, en todo caso, pudo tener su origen en un anterior cambio climático de los muchos que acontecieron en el Cuaternario reciente.
El resultado de los arrastres no es tampoco como para tirar cohetes. La capa de sedimento arenoso es muy consistente y tiene un espesor considerable, así que la fauna que podemos obtener no es muy abundante y la biodiversidad en este punto tampoco es muy notable, Tendremos que estudiar este punto un poco más detenidamente y será conveniente disponer para entonces de barridos de multihaz y topas, así como de fotografías submarinas digitales de alta resolución. Veremos como lo conseguimos, pero esto no puede quedar así. Quizás el sistema que mejor resultado nos ha proporcionado hasta el momento, ha sido el Beam crawl, que nos permite pensar que sobre este desierto de corales muertos y de arenas contorníticas de fuerte dinamismo, existe una diversidad suprabentónica y demersal bastante considerable.
Una vez que lavamos el material y separamos las especies, el resultado es satisfactorio. Hemos extraído varias especies de peces, crustáceos y bivalvos. Clasificamos y envasamos los ejemplares para su estudio posterior e ir construyendo una Colección de Referencia para el hábitat que estamos analizando. Seguimos trabajando sobre el lugar pero el resultado no es mucho mejor del que hemos obtenido hasta el momento. La Jefa de Campaña decide regresar a puerto por varias razones, entre las que se encuentra la cantidad de material que tenemos todavía que procesar, y que se acumula en cubierta, y el tremendo cansancio que vamos acumulando tras los fatigosos días de trabajo en cubierta. Nos damos cuenta de que un muestreo intensivo como el que estamos realizando, requiere de más personal a bordo, pero el buque tiene sus limitaciones y solamente podemos embarcar cinco científicos, que son los que ahora mismo estamos a bordo. Mientras navegamos rumbo a Cádiz, continuamos con nuestro trabajo pues aún queda mucho por hacer. Vuelvo a darme cuenta del ritmo tan fuerte que imprimen al trabajo los biólogos Melo González, Carlos Farias y José Luis Rueda, que son los que llevan el peso del estudio bentónico, y comprendo que esta actividad es bastante más fatigosa que la que hemos realizado en la primera parte, delante de los ordenadores y los sistemas de prospección geoacústica.
Hoy la mano de Emilio Marín, Milucho, nos sorprendió con unas patatas con carne mechada, que los gaditanos llaman papas con canne meshá, que estaban más que superior. La ensalada y el lenguadito acompañantes a la papa no eran ningún estorbo. Todo entró bien y a placer. No nos podemos quejar.
Las luces del sol poniente en la bahía pintan el paisaje con un colorido singular. Si venís por aquí, nadie os cobrará un céntimo por contemplar esta maravilla de la naturaleza. Lo podréis ver a bordo de un barco en medio del Golfo, o bien a bordo del mejor barco que hay en la bahía y que es la trimilenaria ciudad de Cádiz. Paraos en la balconada del Balneario de La Palma y mirar al horizonte. Estoy seguro que Paco Alba debió de ver los mismos colores que yo veo ahora para hacer sus coplas tan sentías y que tanto viven los gaditanos. Nosotros tenemos delante las mismas vistas que vio Paco Alba, y tantos otros que supieron expresar con su poesía lo que entraba por sus ojos, sin embargo no somos capaces de hacer una rima que se parezca a la de aquellos copleros y chirigoteros que han creado esta cultura lírica que inunda las calles y el corazón de los gaditanos. Os recomiendo que vengáis unos días por Cái y os aseguro que descubriréis una tierra extraordinaria donde es fácil hacer amigos. Eso sí, no venir a la Zona Franca.
(Publicado 28 Junio 2010)