Se encuentra usted aquí

Campaña Chimeneas de Cádiz - Junio 2010 - IEO # Mensaje 4

Banda de estribor del B/O Emma Bardán, en el momento de realizar el arriado del sensor de velocidad de sonido. La mar en calma absoluta esta permitiendo que los barridos con multihaz y topas estén dando resultados verdaderamente espectaculares ©IEO

Viernes, 4 de junio de 2010

En Cádiz, el sol sale por Puerto Real y se pone por la Caleta. Esto lo sabemos muy bien los que nos embarcamos en el B/O Emma Bardán cada día y tenemos que llegar hasta el puerto de la Zona Franca y luego alcanzar la cochambrosa esquina, junto a una solitaria gabarra, que nos han asignado como punto de atraque. Entonces, se produce el bombardeo de las gaviotas en el tramo que va desde la furgoneta de reparto de personal hasta el portalón del barco. Como el sol está de frente, por Puerto Real precisamente, y todavía está muy bajo, pues dificulta mucho la visión de la posición del enemigo que nos castiga con inusitada agresividad, razón por la cual cada uno de nosotros siempre alcanza la trinchera del interior del barco con algún lunar blanco que no traíamos puesto cuando salimos del hotel. Como veis, podemos asegurar que el sol, en Cádiz, sale por Puerto Real. Son las cosas del empirismo científico que practicamos con honda profesionalidad.

De todas formas, no podemos negar que, con bombardeo o sin él, la Bahía de Cádiz es verdaderamente hermosa. A las 08:00 horas nos hemos hecho a la mar, como cada día, con un sol radiante y la mar en calma. La jornada de ayer, con sus 90.5 millas recorridas, ha sido fatigosa, pero muy satisfactoria. No me cansaré de repetir que la tripulación, con su Capitán José García Caballero al frente, se esmeran por facilitarnos el trabajo y cooperan con la profesionalidad que siempre he comprobado que tienen los hombres de la mar en España. Hombres comprometidos y sacrificados. No hay dinero que pueda pagar el servicio que prestan y en las condiciones que lo hacen. La lejanía de la familia es factor que pesa mucho, a pesar de que las nuevas tecnologías de comunicación nos mantienen más próximos, pero nunca alcanzan la cercanía del contacto físico.

En esta Campaña INDEMARES/CHICA 0610, estamos teniendo mucha suerte con el tiempo atmosférico. Si esto sigue así, creo que podremos alcanzar todos los objetivos que nos hemos propuesto. Seamos pues optimistas y confiemos en que la mar gaditana siga siendo generosa con nosotros. Hoy hemos completado 93.25 millas de líneas prospectadas. Un poco más que ayer. Bien. Esto nos anima aún más. La información es de mucho relieve, y nunca mejor dicho, pues hemos tropezado con los primeros resaltes morfológicos que generan las rocas que afloran en el fondo marino y que parecen surgir de la nada. Siempre me ha sorprendido la manera en la que la naturaleza se manifiesta en la forma que a ella misma le da la gana. Uno navega sobre un fondo arenoso muy uniforme y aplacerado y de repente, casi sin venir a cuento, se levanta un relieve rocoso imponente, como si lo hubiera empujado hacia arriba una fuerza hercúlea terrestre por causas desconocidas. Aquí esta uno de nuestros retos: explicar como se forman estos relieves y que hábitats generan.

Fijémonos en esta captura de pantalla de la TOPAS. Es sencillo observar una línea irregular muy oscurecida, de forma picuda, que atraviesa una línea, casi horizontal (superficie del fondo marino), y saca por encima de ella una cresta chiquitita con muchas muescas. ¿Lo veis? Pues eso es precisamente un afloramiento de roca que viene desde zonas del subsuelo y aflora sobre la superficie del fondo marino. Esos lugares son interesantísimos, pues representan zonas donde la biodiversidad se incrementa notablemente. Es como un desierto de arena en el que aparece, de vez en cuando, una pequeña montaña o colina. Entonces allí la biodiversidad se multiplica. Hemos discutido la mejor forma de documentar la naturaleza de los depósitos y  la superficie potencial de las capas de gas, y vamos a realizar, próximamente, algunos perfiles perpendiculares a los que ahora estamos realizando.

Hoy hemos tomado los datos meteorológicos en el mismo punto en el que hemos realizado el perfil de velocidad. Así vamos a intentar comprender mejor la relación entre los parámetros ambientales atmosféricos y marinos. En la estación meteorológica de a bordo, hemos tomado los siguientes datos: dirección del viento: 75.2º; velocidad del viento: 3.3 m/s; ráfagas de 3.7 m/s; humedad relativa: 88.4%, temperatura del aire: 19.4ºC; radiación solar: 451.2 W/m2.

El perfil de velocidad de sonido lo tomamos a las 09:40 horas, operación de la que se encargan Desirée Palomino y Gerardo Bruque, ayudados por Antonio Torres. La lectura digital apunta los siguientes datos: temperatura en superficie, 21ºC, temperatura en el fondo, 15.9ºC. La profundidad en el punto de muestreo es de 44.9 metros.

Resulta singular la uniformidad de los datos a lo largo de los días de campaña. Apenas hay variación a primera hora de la mañana, y la temperatura en profundidad es, también, bastante constante. Es evidente que los ecosistemas bentónicos, los que viven dependiendo del fondo marino, tienen un ambiente bastante homogéneo.

Hemos completado la primera zona que nos habíamos propuesto. Hemos comprobado que la expulsión de fluidos del fondo marino no se realiza en la forma y con la profusión que indican las publicaciones científicas que tratan sobre el asunto. Las capas de gas, que aparecen a muy diversas profundidades, parecen atrapadas en los diversos niveles de la serie sedimentaria. Hemos de comprobar algunos puntos en los que hay rasgos de expulsión, pero en menor cantidad a lo que habíamos imaginado. Mañana pasaremos a la segunda zona del diapiro, aguas afuera, donde parece que podremos encontrar más evidencias de la presencia del hábitat 1180.

No me quiero despedir hoy sin antes hacer una referencia al menú del día. No voy a contar las suculencias que nos ha regalado Emilio Marín, solamente me voy a referir al TIRAMISÚ que nos hizo de postre. En la fotografía podréis comprobar el tamaño de la fuente y el repaso que le están dando los comensales, entre los que destaca la cucharilla que se lleva a la boca la Jefa de Campaña y la cara de satisfacción que pone por lo rico que está. A decir de ella, ha resultado "espectacular". Lo cierto es que ya no quedó nada para la merienda y la Dra. Nieves López tuvo que darse unas carreras de varios kilómetros por la playa, al regresar al hotel, para intentar bajar los kilogramos de más que se llevó puestos al terminar el almuerzo. Ella contenta, nosotros contentos y Milucho más contento aún.

(Publicado 10 Junio 2010)

Desirée Palomino y Antonio Torres (de espaldas a la cámara) preparan el sensor de velocidad de sonido, ayudados por Gerardo Bruque ©IEO
La Jefa de Campaña, Dra. Nieves López, da cuenta del tiramisú junto al resto de los comensales. A su derecha Santiago Baluya, Marinero, y a su izquierda Antonio Torres (Tragsatec). Frente a ella, el Capitán José García Caballero y Alberto Chapela, Jefe de
Go to up page <Anterior Siguiente>