Se encuentra usted aquí
Campaña Chimeneas de Cádiz - Junio 2010 - IEO # Mensaje 22
Martes 22 de junio de 2010
Hoy hemos estado trabajando en el entorno del volcán de fango Gazúl. Se incorpora al equipo científico, nuestro compañero el biólogo Carlos Farias, perteneciente al Centro Oceanográfico de Cádiz, que viene trabajando en fauna demersal desde hace varios años. Su experiencia se ha puesto de manifiesto en varios proyectos, pero ha destacado su labor en el Proyecto DEEPER . Será un refuerzo considerable ya que las tareas de procesado de muestras requiere de mucha mano de obra, para poder despejar la mesa de trabajo antes de que llegue la siguiente estación.
Tenemos que destacar uno de los muestreos más singulares de los que hemos realizado en esta campaña. Hemos tenido que clasificarla con una nueva terminología científica: FLAN (Formación Laminar Aplacerada Nutritiva), que nos permita analizar desde otra perspectiva los materiales con los que nos sorprende el muestreo cotidiano. A la vista del análisis de visu que han realizado los científicos, puedo confirmar que han preferido catalogar sus propiedades organolépticas antes que las faunísticas. Os aseguro que, para FAUNA ..... la de los científicos devorando el producto del muestreo. ¡Qué barbaridad! Sospecho que, de nuevo, Milucho ha tenido algo que ver en este muestreo a bordo.
Teníamos mucho que celebrar. Hemos empezado a constatar la existencia de chimeneas carbonatadas en el volcán de fango Gazul. Los científicos han comprobado, en los primeros muestreos, la génesis metanífera del edificio volcánico, pero no se había constatado la presencia de chimeneas carbonatadas autigénicas en este volcán de fango. Así que, ahí esta la noticia: Científicos del IEO descubren chimeneas carbonatas en el volcán de fango Gazúl. Esta es la primera cita que se realiza de estas formaciones rocosas, que el IP denomina en términos coloquiales bio-rocas, que son el producto de la actividad bacteriana en el interior de los sedimentos. Esto abre una nueva vía especulativa sobre el impacto de las emisiones de gas metano del fondo marino. En la fotografía que os presentamos aparece Curro López, todo feliz y contento, tras haber recuperado unas muestras de chimeneas en el interior de una masa de fango grisáceo, característico de las fácies sedimentológicas de los volcanes de fango.
Pero vayamos al principio. Navegamos a primera hora de la mañana con buena mar pero con el cielo ligeramente cubierto. Los paisajes de la bahía a esta hora son hermosísimos. Los rayos del sol colándose entre los resquicios que dejan las nubes son un espectáculo sorprendente. Aprovechamos la buena mar que tenemos hoy, y nos vamos a visitar el Diapiro que hemos denominado Albolote, a propuesta del Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido. Sospechamos que este diapiro debe de aflorar, o estar muy próximo a la superficie del fondo, y puede que tenga actividad metanífera, a tenor de la morfología que tiene el perfil de sísmica sobre el que trabajamos. Mientras navegamos hacia el punto, observamos un grupo de unos 10 delfines jugueteando cerca del barco. De nuevo, todos a cubierta a disfrutar del show que nos regalan estos mamíferos marinos que tanta atracción generan siempre. Las coordenadas del avistamiento, por si alguien quiere compartir con nosotros este dato, son las siguientes: 36º 33´26.56´´N/6º 17´ 31.56´´W. nos pronostica viento variable de fuerza 2, arreciando por la tarde a suroeste 4. Mar rizada aumentando posteriormente a marejadilla.
Nos avisa el Capitán por la megafonía que quedan quince minutos para el punto. Nos vamos al laboratorio húmedo a la carrera y nos ponemos la ropa de cubierta. Estamos preparados en el momento en el que se inicia la maniobra para largar la draga en la denominada estación 4. Cuando la subimos a bordo, comprobamos que apenas tenía muestra de sedimento pero había recogido abundante fauna. Destaca la presencia de: Goneplax, Epitonium, Caryophyllia, Abra longicallus, Astarte sulcata, y otras. Probamos suerte con la box corer y nos sorprendemos con el resultado. Nos encontramos con una muestra característica de un volcán de fango. En la base un fango grisáceo con fuerte olor a sulfhídrico, recubierto por una capa de arenas finas fangosas que contienen abundante fauna de bivalvos. Tenemos delante de nosotros algo que desconocíamos: el volcán de fango más somero de los descubiertos hasta el momento en el Golfo de Cádiz. Decidimos que, definitivamente, el volcán de fango se denomine Albolote, en honor al pueblo en el que ha nacido el Dr. Vázquez, y anotamos en la lista de volcanes el nombre y situación del descubrimiento. Tenemos que arrebatarle a Gazúl el honor de haber sido hasta hoy el volcán más somero de cuantos conocemos. He aquí que hemos cubierto uno de los objetivos que buscábamos en esta campaña, que era determinar hasta que lugar del margen continental podrían localizarse volcanes de fango que pudieran generar un hábitat 1180. Tendremos que seguir trabajando en el punto, de forma que, probablemente, arriaremos alguna vez más la draga de arrastre bentónico y pasaremos más de una vez con el Beam trawl para recoger fauna suprabentónica y demersal.
Seguimos hacia Gazúl y arrastramos con draga. En el puente el Capitán y el Primer Oficial discuten las anotaciones en el Libro de Bitácora, a consecuencia de los cambios en las estaciones que habíamos prefijado. En esta primera draga sacamos las chimeneas que ya hemos mencionado y que tanta alegría nos han dado, y extraemos numerosa fauna englobada en una matriz de arena fangosa muy bioclástica: Munida, Medaeus, Iporomya, Eucinidae, Gorgonias flexibles, Astarte sulcata, Flabellum, Caryophillia, Cidaris, Esponjas, etc. Hay fragmentos de enlosados y costras.
Seguimos hacia otra estación con draga y comprobamos que el arrastre nos suministra siete cajas de material. Cuando vemos vaciar la red de la draga nos echamos a temblar de la cantidad de material que sale de aquel saco. Lo disponemos en su lugar correspondiente y empezamos a pensar que habrá que acelerar al máximo el procesado de las muestras porque, de otro modo, no acabaremos nunca.
Nos afanamos todos en el tamizado del material, participando el propio IP en la clasificación del material. Trabaja junto al Dr. Rueda y se encarga de lavar el material de la draga en la columna de tamizado. Como veis en una de las fotos, consiste en una torre de recipientes (bandejas profundas) cuyo fondo ha sido sustituido por una malla. Cada bandeja tiene un tamaño de malla diferente, apiladas de mayor a menor, de arriba a abajo, permite separar por fracciones el material recogido por la draga. El tamaño de las bandejas facilita enormemente la tediosa tarea de tamizar. Al tiempo que se vuelca el material en la bandeja superior, se le aplica una manguera con agua salada que va aclarando y limpiando todo el producto que vamos volcando.
Así transcurre el resto del día, en el que extraemos seis box corer más. Estos datos de campo nos aportan una información de alcance sobre la naturaleza de los fondos marinos en este rincón de Menos mal que siempre nos queda nuestro maestro cocinero Milucho, quien nos proporciona suculentos manjares que hacen las delicias de nuestros estómagos y nos proveen de la fuerza necesaria para resistir en cubierta las cerca de 12 horas de trabajo que realizamos a bordo. Siempre lo podréis encontrar con una sonrisa en la cara, trabajando en su cocina para tenernos alegres, y procurando darnos lo que nos apetezca. Sus paseos por el laboratorio húmedo, acompañado de una buena perola rellena con una refrescante y afrutada sangría, precisamente cuando todos estamos sudando en cubierta, son una de esas cosas que mejor ilustran el carácter servicial de este hombre que parece estar pendiente de todo. No os oculto, y esto ya lo he dicho más veces, que el barco funciona como un reloj suizo. Mecánica perfecta y ritmo adecuado a nuestras necesidades.
(Publicado 23 Junio 2010)